[CentOS-es] Error en el administrador de paquetes

Roger Peña orkcu en yahoo.com
Mar Mayo 1 14:59:10 UTC 2007

--- acregolinux linux <acregolinux en gmail.com> wrote:

> [...]
> el
> *>* >> problema es que abro el
> *>* >> Administrador de paquetes, tanto desde el
> entorno
> *>* >> grafico como desde la
> *>* >> consola con el comando
> "system-config-packages" y
> *>* me
> *>* >> aparece este error:
> *>* >>
> *>* >> "No es posible extraer información del
> software.
> *>* >> Imposible extraer informacion de software.

> *>* > modificar /et/yum.repos.d/<fichero de repo>

podrias empezar por estudiar y no esperar soluciones
magicas en una lista, siento que estas esperando que
te digan "aprieta tal boton y ya no tendras problema"
o "ejecuta tal comando y veras como todo resulta"

por suerte para ti, tu problema no se soluciona de esa
manera, y digo "con suerte para ti" porque si al final
logras solucionarlo habras aprendido algo más que ser
una marioneta del que hizo aplicaciones, porque lo que
necesitas hacer es editar un fichero y adecuarlo a tu
realidad y a tu entorno-necesidades
en el proceso deberas comprender la sintaxis del
fichero y la logica y flujo de trabajo de la
aplicacion (yum).

yo no tengo conexion permanente y me pela tener que
usar los CDs cada vez que quiero instalar un paquete
que viene en la distro, solucion que encontré? hacer
un repo local en mi disco duro, necesito algunos GB,
pero .... en los discos de hoy en dia eso puedo no
resultar un problema.

>con el Centos 4.4 nunca me
por eso es que se cambio el primer 4 por un 5, por el
cambio es mayusculo, es decir, muchas cosas cambian
:-)

hacer un repo no es nada complicado, es solo seguir
una serie de pasos bien definidos, y para suerte
nuestra, hasta RedHat se adueño de la filosofia de los
repos de yum :-)

pasos:
1- copiar los rpms de los CDs para un directorio de tu
disco duro. Por ejemplo copiar la carpeta CentOS de
todos los CDs para /usr/local/Instalaladores/Centos-5
2- moverte a la carpeta (directorio) madre donde está
el directorio que contiene los rpms. Suponiendo que se
copio la carpeta CentOS de los CD para el directorio
del punto 1, pues hay que moverse para
/usr/local/Instaladores
3- crear la carpeta "repodata"
4- copiar el fichero comps.xml que está en la carpeta
repodata del CD1 para la carpeta repodata recien
creada
5- ejecutar el comando "createrepo -g
repodata/comps.xml ."
6-se deben de crear varios ficheros dentro de
"repodata" con la info del repo
7- modificar el fichero de configuracion de los repos
del yum, o crear uno nuevo, que contenga la direccion
del repo recien creado en el parámetro "baseurl". el
manual de yum.conf es de mucha ayuda: man yum.conf

y ya está, claro, no mencioné que pasa si no tienes el
comando createrepo , ni algunos otros detalles pero
creo que tu mismo tienes que descubrirlos y
solucionarlos: "we can only show you the path, you are
the one who have to walk throught it" :-)

cu
roger