[CentOS-es] desarrollo de aplicacion grande

yonsy en blackhandchronicles.homeip.net yonsy en blackhandchronicles.homeip.net
Sab Sep 22 07:08:25 UTC 2007

Quoting Graciela Urquieta <graciela.urquieta en gmail.com>:

> * Para que tengan una idea la aplicacion no solo toca aspectos
> financieros, mas alcontrario toma aspectos de control y seguimiento de
> proyectos de inversion (pagos, reversiones, etc), adquisiciones
> nacionales e internacionales, manejo de cartera para creditos a
> sectores productivos, control y seguimiento de obras financiadas por
> distintos organismos (gubernamentales, ongs, etc) y varios otros
> modulos relacionados con financiamientos a proyectos.

toda aplicacion q detras tiene una base de datos se compone en gran parte
de ABC (Altas-Bajas y Cambios) mas conocido como CRUD. la logica del negocio
curiosamente es la mas compleja pero la q menos codigo implica. Asi q lo
que debes buscar si estas hablando de desarrollo "rapido" es herramientas
q te permitan sacar rapido los temas repetitivos (coneccion a las BBDD,
mapeo de tablas a objetos u otro tipo de datos, validacion de informacion
de formularios, etc) y concentrarte asi en la logica real de la aplicacion.

en mi humilde opinion, si optase por usar herramientas de software libre
usaria probablemente PostgreSQL 8 como base de datos y Django como framework.
Un buen programador le toma poco tiempo aprender un lenguaje de programacion
y python es un muy buen lenguaje para el desarrollo en equipo (explicito
sobre implicito) y con la ventaja de ser un lenguaje dinamico. Personalmente
yo uso Django en proyectos y como IDE emacs o sino Jedit con plugins para
python o Eclipse con PyDev.

No descartaria RoR, pero solo si del equipo de trabajo al menos dos
programadores ya estan medianamente fluidos en RoR.

> De entre todas las sugerencias, existen algunas que no conocia y me
> llaman la atencion, por ejemplo:
>
> * Catalyst (este puede generar CRUDs de forma automatica?, al igual
> que symfony y RoR?)

la generacion de scaffolds esta bien para la etapa de prototipo pero hasta
el mismo David Heinemeier Hansson (el autor de RoR, el framework q ha
popularizado el tema de scaffold) dice q los scaffolds son solo para
comenzar, q casi siempre los remplazaras por tus interfaces finales. Al
punto q Django el framework de preferencia para desarrollo web
en python no provee scaffold (pero si un excelente manejo de formularios y
un lenguaje de templates q ahorra montones a la hora de crearlos)

Casi siempre va a ser asi, ni siquiera el codigo de scaffold lo usaremos
como base para los formularios finales siempre reescribiremos estos
desde cero.

> * XSP mod_mono (he visto que en las aplicaciones .net pueden compilar
> y obtener un .exe de la aplicacion y publicarla en el IIS, esto es
> soportado por XSP y mod_mono?)

Sin embargo XSP es compatible solo con ASP.NET 1.2 (con algunas
diferencias) y el uso de memoria por la maquina virtual CLR es bastante
grande.

--
Black Hand
Amiga Addicts

P.D. aprovecho para saludar luego de varios meses fuera de linea. de nuevo
tengo server disponible