[CentOS-es] Proxy en una pc que no es el router/gateway

Tomás tomaslinux en yahoo.com.ar
Jue Abr 3 12:01:53 UTC 2008

Hola amigos, los molesto con esta consulta.

Tengo una pc (la voy a llamar PC1) con CentOS 4.4 que se conecta en su eth0
a mi ISP y por su eth1 da internet por medio de nat a mi red interna. Hace
de servidor de correo con sendmail + mailscanner + spamassassin y también
hace de servidor web. Todo funciona muy bien.

La configuración de IP es esta:

PC1:
eth0 (Wan) = 200.x.x.x
eth1 (Lan) = 192.168.1.1

Lo que quiero es agregar otra pc (la voy a llamar PC2) exclusiva para Proxy.
"Ya se que se puede poner en la misma pc que hace de servidor de correo y
web (PC1) y que hasta sea lo mejor". "Ya se que se puede y hasta conviene
poner el servidor de correo y web en esta otra pc (PC2) y el proxy en la
PC1"... Todo esto ya lo se, pero "unicamente" quiero saber si se puede o no
poner un proxy en otra pc distinta de la que hace de router/gateway

La configuración de IP es esta:

PC2:
eth0 (Lan) = 192.168.1.2

De ser posible esto:

¿La pc que haría de proxy (PC2) puede/tiene que estar en el mismo rango
interno de la Lan (192.168.1.x)? O tengo que agregar una tercera tarjeta de
red a la PC1 y poner otro rango de ip?

¿Que reglas irían en el iptables de cada pc para realizar el
direccionamiento?
(PC1: iptables -t nat -A PREROUTING -i eth1 -p tcp --dport 80 -j DNAT --to
192.168.1.2)
(PC2: iptables -t nat -A PREROUTING -i eth0 -p tcp --dport 80 -j REDIRECT
--to-port 8080)
"Estas reglas no se si están bien, las puse a modo de idea"

En los clientes de la red interna ¿Que gateway tengo que poner? ¿La ip de la
pc que se conecta a Internet (PC1) o la ip del proxy (PC2)?

Desde ya les agradezco mucho su ayuda y pido disculpas si no fui claro.

Un saludo grande a todos

Tomás