[CentOS-es] Grupos en samba

O. T. Suarez otsuarez en gmail.com
Vie Nov 21 13:50:00 UTC 2008

 Hola:
> Hola victor, otra opción seria que implementaras un Fedora Directory Server,
> o Red Hat Directory Server, complementado con ACL'S, lo anterior te
> soluciona el problema que planteas a la lista.
 La opción de utilizar LDAP para gestionar las cuentas de usuarios es
excelente, existen muchas ventajas a utilizar el LDAPSAM backend. Si
por ahi se te complica utiliza el Fedora Directory Server o el CentOS
(asi mejor que Red Hat no? :) Directory Server [1], puedes utilizar el
phpldapadmin con openldap.
Lo importante es que consideres utilizar ACL, hoy en dia estan
soportadas nativamente en los kernels linux de manera predeterminada y
para el trabajo con Windows son excelentes (en Linux también, pero
estamos atados al manejo de usuarios y grupos de UNIX).
Por ejemplo, si tienes dos usuarios, juan y pepe, donde juan tiene
permisos a las carpetas Uno y Dos, mientras que pepe solo tiene
permisos a la carpeta Dos, puedes crear Dos como una subcarpeta de
Uno, creas dos grupos a su vez: GUno y GDos. Le asignas el GUno a la
carpeta Uno y similar para Dos. Pones a juan como miembro del grupo
Uno y pepe al Dos. De esta manera, las ACL, al ser recursivas, te
permiten, planificando bien la creación del árbol de carpetas, crear
la menor cantidad de permisos posibles.
Saludos
Osvaldo

[1] http://wiki.centos.org/HowTos/DirectoryServerSetup