[CentOS-es] Ayuda con linsys router

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Sab Dic 12 18:28:54 UTC 2009

2009/12/12 Mario Villela Larraza <mario.villelalarraza en gmail.com>:
> Compre un router linksys WRT54G2  para dar servicio de red inalambrica
> e alambrica a mis usuarios pero esta solo es una area de la empresa en
> la que estoy, el problema es que necesito cambierle la direccion ip a
> l router de 192.168.1.1 a 10.15.0.X pero cada que ago esto el router
> se buelve inaccesible y no puedo dar el servicio, buscando por la red
> en San Google y demas encuentro soluciones pero que no son para mi
> problema pues lo unico que hacen es cambiar el ultimo segmento de la
> direccion y no todos como es micaso.

Mario, no sé cuánto dominio tienes de temas de redes, empecemos por lo
básico y nos vas diciendo:

En primer lugar, la dirección que le estás dando al router *no puede
ser* 10.15.0.0, correcto? Debe ser diferente de 0 el último octeto y
debes darle una máscara razonable como 255.255.255.0 (o "/24").

Segundo, cuando cambias la dirección IP del router deberías también
cambiar la dirección de la computadora desde donde estás queriendo
operarlo... eso lo tienes en cuenta? Si el router queda con una
dirección sobre la red 10.15.0.0/24 como pareces decir, entonces
solamente podrás accederlo desde máquinas que tengan direcciones sobre
la misma red (lo que implica con la misma máscara).

Tercero, si el router presta servicio DHCP, y el equipo desde donde
quieres acceder al router recibe su dirección IP mediante DHCP, al
cambiar la dirección del router también deberías definir correctamente
el espacio DHCP servido por el router. De manera que todas las
máquinas reciban una dirección en la red correspondiente. Luego de
cambiar tanto la dirección del router como el espacio IP que sirve por
DHCP, deberías reiniciar el router y esperar unos minutos a que se
renueven las concesiones DHCP en los clientes (o reiniciar las
interfaces de red de éstos).

Si el equipo desde donde quieres configurar el router es un Linux,
entonces es muy fácil ponerlo en la red del router, sin cambiar la
dirección que ya tiene: puedes darle una dirección secundaria
temporariamente.

# ifconfig eth0:1 10.15.0.10 netmask 255.255.255.0

y después ping 10.15.0.1 para comprobar que el router sigue vivo y accesible.

Cuarto, supongo además que estás intentando accederlo desde la red
directamente conectada al mismo.... es decir, que tu equipo, desde
donde lo configuras, está conectado o bien a una de las bocas del
router, o bien a un switch al cual está conectado el router... y *no
hay ningún router intermedio entre tu equipo y el router que quieres
configurar*.

Algo de esto ayuda?

--
Eduardo Grosclaude