[CentOS-es] Migrar a Linux

carlos restrepo restrcarlos en gmail.com
Jue Feb 5 19:56:55 UTC 2009

Buenas tardes Demetrio.

Por experiencia propia te recomiendo para desktop que utilices Ubuntu
(Aclaro, mis servidores son Red Hat, Centos, SuSE y Debian), esta
distribución trabaja fuertemente orientada a los desktop y cuenta con muchas
aplicaciones que igualan y en ocaciones superan el software propietario (no
quiero decir con esto que estos programas no se puedan instalar en un
fedora, mandriva o suse, solo que es mucho mas facil el proceso teniendo en
cuenta que no migraras una o dos maquina, sino que tendras que migrar una
cantidad respetable de maquinas), es muy facil de configurar y muy amigable
al usuario. Te adelanto que sera un camino muy, muy espinoso el que tendras
que recorrer en esa aventura de pasarlos a linux debido a los usuarios
convencionales no quieren dejar el sistema operativo actual, se rebelaran,
armaran la de troya diciendo que no les sirve, inclusive hasta bajaran la
productividad con tal de regresar a lo que ya conocen, ten presente que
debes disponer de recursos para capacitarlos y mucha pero mucha paciencia
con ellos, a medida que van conociendo las bondades de linux iran cediendo,
pero reitero, paciencia, mucha paciencia.

En la compañia a la presto mis servicios tenemos al rededor de 950 equipos
de escritorio en donde no alcanzamos a tener 30 equipos con windows entre
los que tenemos portatiles y algunos que manejan scaners que no ha sido
posible migrar porque no se consiguen los drives para linux o porque corren
aplicaciones bancarias que solo funcionan bajo windows, esta fue toda una
odisea, pero se presento el proyecto mostrando la realidad ( $$$$$) y fue
necesario comprometernos con el sostenimiento del proceso migratorio. Cuando
ingrese a esta compañia habian iniciado con Ubuntu 5.10, actualmente estan
en la versión 8.10 pasando por las versiones anteriores sin ningun problema
y en cada migracion se adicionan nuevos programa y utilidades que les
facilitan el trabajo, con lo cual estan felices, solo tenemos algunos
problemas con el Calc de Openoffice debido a que aun no tiene todas las
funcionalidades que tiene la hoja de calculo de Microsoft, pero estamos
convencidos que fue un acierto el haber cambiado a linux, se redujieron los
soportes por virus, bajaron los costos de licenciamiento y miramos
optimistas como dia a dia linux alcanza y en muchos casos supera a windows
en el segmento de equipos de escritorio (El de los servidores hace mucho que
es del pinguino, desplazando poco a poco a su padre Unix).

Inicialmente nos exigian que configurasemos las versiones LTS, pero ya ni
siguiera se inmutan en exigirlo, han tomado conciencia de la calidad del
software libre, a tal punto que ellos estan atentos de cuando sale la
siguiente version y quieren ser de los primeros en probarlas (ah, eso si que
les siga siendo funcional como con la version actualmente instalada en sus
pc's).

Espero que este pequeño aporte te permita visualizar la magnitud del
proyecto en el que te vas a comprometer, aunque no es para que te
atemorices, finalmente cuentas con el apoyo de todos los que decidimos
entrar en el mundo del pinguino. Solo es tener la paciencia para llevarlo a
cabo, tendras horas de mucho trabajo pero al final veras que valia la pena.

Suerte con el proyecto.

Carlos Alberto Restrepo.
Administrador de Sistemas.

Carlos Restrepo M.