[CentOS-es] Balanceo de cargas???

Roger Pena Escobio orkcu en yahoo.com
Mie Oct 21 00:24:45 UTC 2009

--- On Tue, 10/20/09, Mauricio Cesar Ramirez Torres <mauricio.ramirez en axtop.com> wrote:

> From: Mauricio Cesar Ramirez Torres <mauricio.ramirez en axtop.com>
> Subject: [CentOS-es] Balanceo de cargas???
> To: centos-es en centos.org
> Buen día, mi jefe me acaba de hacer
> una de sus puntadas :) y me gustaría
> saber su opinión sobre mi problema porque no pienso
> claramente como se
> hace; les platico mi problema:
>
> 1.- Hay en Brasil un servidor que da servicios web entre
> otros.
>
> 2.- Al buscar la página desde otra parte del mundo la
> resolución es lenta.

seguro que es la resolucion?
no sera la carga de la aplicacion?
si quieres comprobar que es la resolucion, prueba a poner el nombre del servidor con su IP en el archivo "hosts" del cliente

linux: /etc/hosts
windows: algun lugar dentro de c:\windows\

> 3.- Mi problema es si al poner un DNS que resuelva el
> nombre en México
> esto hará mas rapida la respuesta al menos en México???

si el problema es la resolucion de nombres, Si, poniendo un dns local aceleras la resolucion.
pero me cuesta trabajo creer que la resolucion sea lenta y que la (des)carga sea rapida

> 4.- Que tendría que hacer para que la resolución la haga
> el servidor que
> este mas cerca o con menos carga; es decir si estoy en USA
> como puedo
> determinar que DNS responda??? entendiendo que tenemos un
> DNS en brasil
> y otro en México.

eso solo se decide a nivel de la zona superior, por ejemplo

aaa.br decide cuales son los dns de bbb.aaa.br

se pueden poner "vistas" dependiendo de quien pregunta.
si no tienes control de la zona aaa.br muy poco puedes hacer para decidir a que dns se le pregunta.

eso es a nivel de software dns (al menos lo que yo conozco)
a otro nivel podria hacerse otras cosas.
como por ejemplo, se que existen equipos balanceadores que en dependencia de donde proviene el cliente lo redireccionan al destino mas cerca, usualmente eso se hace para http,ftp quizas, pero posiblemente tambien exista para udp puerto 53 (dns)
quizas debas investigar sobre eso

pero como vez, todas las soluciones "globales" estan en las manos del duenho/responsable del servidor de brazil

saludos
roger