[CentOS-es] Problema

Hardy Beltran Monasterios hbm en hardy.com.bo
Vie Mar 19 13:30:28 UTC 2010

El jue, 18-03-2010 a las 17:24 -0500, Edgar Rodolfo escribió:
> Una vez me paso eso, cuando le puse phpmyadmin, y cuando queria
> ingresar por consola, no podia, acceso denegado decia, eso fue por q
> en phpmyadmin, le puse un usuario para ingresar, eso me paso cuando
> hice:
> descargue phpmyadmin.tar.gz
> descomprimi y le puse en /var/www/html
> luego en config.inc.php creo ahi agregue a root y contraseña, eso creo
> me hizo el error, lograba ingresar por phpmyadmin, pero por consola ya
> no, por default mysql no trae contraseña, ahi el error creo...,

Primero, me parece pertinente aclarar que el usuario 'root' de MySQL es
una cosa completamente separada del usuario 'root' del sistema. El del
sistema (UID=0 y GID=0) es el usuario *más* privilegiado. El de MySQL es
el usuario con más privilegio del motor MySQL y sólo del motor,
técnicamente se le llama DBA (Data Base Administrator)

>  alguien q me pueda decir la forma correcta de hacer ello, lo q deseo
> es ingresar tanto por terminal y por interfaz grafica usando
> phpmyadmin, para tener control total de mysql, debo poner primero
> contraseña a mysql por terminal?¿? y luego instalr phpmyadmin?¿? y
> hacer coincidir los usuarios y contraseña?¿?,

En general se recomienda que, nunca, nunca, pero nunca jamás usar los
usuarios privilegiados al menos que sea *absolutamente* necesario.

Para el caso particular de MySQL se recomienda:

1. Asignar una contraseña fuerte a 'root' (DBA) desde la consola
2. Como usuario 'root' (DBA) crear otro usuario, por cada base de datos
que se vaya a usar y asignarle privilegios para trabajar con tablas para
esa bases de datos. Este usuario se debe usar en las aplicaciones
3. Para administrar el motor se recomienda crear otro usuario con casi
todos los privilegios y usar ese en PHPMyAdmin (la idea es evitar de
usar 'root' DBA hasta donde sea posible)

Está demás recomendar que nunca se deben poner las mismas contraseñas
para 'root' del sistema y para 'root' DBA de MySQL

Una buena lectura es:
http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/en/security-guidelines.html

Se que es una lista de CentOS, perdón por poner tantas cosas de MySQL.

Hardy Beltran Monasterios
La Paz, Bolivia.