[CentOS-es] Virtualizacion y HA

Hector Suarez Planas bolodia en medired.scu.sld.cu
Mie Feb 23 08:59:33 EST 2011

> [...]
> la hicimos entre un amigo mío y yo hace exactamente un año atrás. :) --
> Este mensaje le ha llegado mediante el servicio de correo electronico
> que ofrece Infomed para respaldar el cumplimiento de las misiones del
> Sistema Nacional de Salud. La persona que envia este correo asume el
> compromiso de usar el servicio a tales fines y cumplir con las
> regulaciones establecidas Infomed: http://www.sld.cu/ [2]
>
> Se complica
> muchisimo, date cuenta que el raid1 en red ya tiene que tirar en 3
> máquinas con una particion sincronizada(DRBD) en las 3 máquinas con lo

Depende si lo saca de las PCs. O sea, mi intención inicial era crear una
"SAN" en red en una VLAN a GbE utilizando iSCSI y los servidores virtuales
buscaran su HDD en la misma.

> porque heartbeat lo unico que hace son
> los pines o latidos como lo dice en la pagina web.

Exacto.

> Por cierto en la
> pagina web, viene todo muy bien documentado para hacerlo con 3 máquinas,
> en inglés pero a estas alturas no es un problema.

Seguro.

> Concretamente en
> Centos no lo hice rular, fué en debian, ubuntu, opensuse y suse linux.

Nosotros lo hicimos todo en Debian 5.0 y funcionó de maravillas. Aunque
también existen los paquetes para RedHat/CentOS, sólo que hay que dedicarle
horas-nalgas.

> Pero va de miedo, sobre todo si la sincronizacion de drbd lo tiras por
> cable cruzado, es más rapido y tiene menos fallos.

Sí, configurando las ethernets como un PtP para las sincronizaciones. Aunque
también puedes crear perfectamente una VLAN para eso.

> Un
> saludo.

Lo propio para usted.

Infomed: http://www.sld.cu/