[CentOS-es] [OT] Administrar LVM desde consola

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Vie Ene 28 17:44:24 EST 2011

2011/1/28 Pablo Gonzalez <pgonza en ar.ibm.com>:
> Buenos días:
>

>        El tema es el siguiente estoy buscando alguna interface algo mas
> amigable que solo comandos para poder administrar LVM en Centos y Red Hat.

>        Alguien conoce alguna otra opción? necesito que sea por consola ya
> que las personas que accederán solo pueden hacerlo por este medio. Tampoco
> puedo instalarles un cliente X para que puedan levantar el gestor gráfico
> que tiene Centos /Red Hat para LVM y, por lo menos aun, no cuentan con los
> conocimientos como para realizar estas tareas mediante comandos.

Pablo, no conozco exactamente el problema que enfrentás, pero se me
ocurren dos sugerencias.

Primera: si esas personas no cuentan con conocimientos suficientes,
¿has evaluado si no es peligroso darles administración de un
subsistema tan vital como LVM? No se me ocurre cuál podrá ser la
situación por la cual alguien que no es un administrador experimentado
deba ponerse a modificar características de LVM...

Segunda: Si la situación es como la referís, donde esos usuarios "no
cuentan con los conocimientos", no creo que puedan hacer gran cosa si
no les estructurás fuertemente las tareas (motivo por el cual estás
buscando interfaces amigables). Entonces, ¿no podrás especificar
cuáles van a ser las tareas que van a hacer, y preparar un script ad
hoc? Este debería contar con menú de operaciones y lectura de los
parámetros para cada operación. Luego debería invocar correctamente a
los comandos de consola (que ellos no pueden acceder "en crudo"). De
esta forma se acotaría a la vez la complejidad y el margen de error.

Si nos aclarás más qué cosas van a hacer podemos ayudar con la
preparación del script.

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue