[CentOS-es] GNBD vs DBRD

Héctor Suárez Planas bolodia en medired.scu.sld.cu
Vie Jul 8 18:31:25 EDT 2011

Saludos, hermanos.

> Estoy por armar un cluster con 2 servers CentOS.
> Que me conviene usar:
> GNBD + GFS ? Todo en Centos Cluster?
> O hearbeat + pacemaker + DRBD?
> Cual es la diferencia?

Yo lo haría con Heartbeat+DRBD+{GFS | OCFS2} como base del hypervisor.
Ahora bien, para el caso de las máquinas virtuales, te recomiedo que los
discos de ellas (si optas por la variente de particiones LVM por "disco"
de los EV) los ubiques sobre el dispositivo de bloques DRBD y con
Heartbeat hagas el HA donde manipules el montaje de los discos, la
migración de las máquinas virtuales, la IP flotante (virtual, en realidad)
y el ARP.

Ah, los dos servidores deben tener dos tarjetas de red cada uno,
preferentemente GbE (tarjetas TP-Link, Realtek 8169, Allied Telesys, en
fin, la que quieras) donde una es para la sincronización DRBD (un cable
cruzado estaría bueno para darle "sabor" a la sincronización ;D) y para el
latido del Heartbeat (es un tráfico UDP infinitesimal); y la otra tarjeta
para la conexión con la red (LAN, granja de servidores, lo que sea).

> Alli debo correr KVM, y hacer failover de las maquinas virtuales.

Em... creoque lo dije antes.

> Que recomiendan?

En mi modesta opinión, una variante puede ser lo que te expliqué arriba.

> Saludos, gracias.

Por nada.

:D

Infomed: http://www.sld.cu/