Estimados colisteros, tengo un problema con CentOS 5 con un portátil Dell Lattitude D505, el cuál dispone de una tarjeta de vídeo INTEL 855GM.
El problema es que en modo gráfico, la visualización aparece desplazada hacia abajo sobre 1 centímetro y el ratón no lo pilla.
Cuando estoy en la pantalla de login, si cierro y levanto la tapa del portátil, la visualización se estabiliza, y el ratón aparece, pero la visualización del ratón aparece degradada, como si la máscara del mismo apareciese invertida y con efectos "psicodélicos".
En el xorg.conf, tengo configurado correctamente VNC para atacar al screen 0 y no aparece dicho problema, parece que el problema está relacionado con el driver de las X, ya que en dicho portátil he tenido instalado FC5 y no tenía dicho problema.
He repasado google por activa y por pasiva sin encontrar una solución buena. Atendiendo a la información que he encontrado en google y en "linux-laptops" no he conseguido mucho.
En google hacen referencia a volver a versiones de BIOS antiguas, pero dicha solución no puedo adoptarla debido a que se solucionan ciertos problemas que sí afectan al funcionamiento del portátil.
He probado también a indicar 8 MB (el máximo que permite mi BIOS) como memoria de vídeo (que es compartida con la RAM).
He probado a poner 16 bpp de profundidad de color, pero en vez de desplazarse la visualización 1 cm, se desplaza el doble.
De momento todo parece que está funcionando correctamente, exceptuando eso.
Rogaría que alguien pueda hecharme un cable al respecto e indique qué utilidades puedo usar para testar verificar la configuración, así como qué debo buscar en los logs para intentar solucionarlo.
Si es necesario recompilar explícitamente el driver, rogaría que me mandasen referencias para bajarme unos fuentes actualizados, ya que lo que he visto en la web de soporte de INTEL son unos fuentes del año 2004, los cuales no creo que sean los más adecuados para distribuciones tan actuales como la CentOS 5.
Salu2