2010/2/3 Ernesto Celis celisdelafuente@gmail.com:
El día 2 de febrero de 2010 20:21, Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude@gmail.com escribió:
2010/2/2 Matias Sardisco msardisco@mancia.org
2010/2/2 ces can arvegas21@hotmail.com
saludos
alguna distribucion basada en centos que soporte a una pentium de 166 con 64Mb
Podes instalar Centos sin xwindows o personalizar la instalación para instalar solo lo necesario. http://lists.centos.org/mailman/listinfo/centos-es
No creo que puedas obtener un equipo usable instalando con 64MB bajo CentOS... Puede ser que en lugar de instalar un equipo tan vetusto, te sirva más ponerlo a andar como cliente liviano de algún equipo mejor dotado (por ejemplo con Thinstation).
Coincido con Eduardo, dudo que CentOS ande bien en una Pentium, sobre todo, no creo que el kernel funcione ahí. Podrías intentar con una distro orientada a equipo viejo.
Entre ellas se podría probar a instalar Tiny Core, DSL, DSL-Not, o alguna versión anterior de Zenwalk, o, como dice David, revolver en DistroWatch. O, como sugiere Matías, alguna sin ambiente gráfico. Pero la pregunta es, después, qué experiencia de uso podemos obtener para las aplicaciones.
Si el equipo es para usar bajo algún rol que no requiera ambiente gráfico (como router, o firewall, o servidor de archivos, etc.), la poca velocidad va a hacerse sentir de todos modos. Si es para uso personal con ambiente gráfico, las aplicaciones que se van a a poder correr con esa memoria son muy limitadas, y cuando queramos hacer algo más en serio van a ir a buscar el swap a cada rato... y la experiencia de usuario va a ser frustrante, con respecto a lo que uno puede hacer con las máquinas actuales.
En cambio, si ya existe una máquina razonablemente poderosa funcionando en la misma red, podemos obtener "casi dos" de la misma por el mismo precio, usando la viejita como terminal de la otra (bajo cualquier protocolo de escritorio remoto como RDP, X, VNC). De paso, explotamos hardware que la mayor parte del tiempo no tiene uso.
Digo "casi dos" porque lógicamente las prestaciones del servidor tienen que dividirse entre los dos usuarios. Esto no quiere decir que se rebajen las prestaciones del equipo original a la mitad, porque siempre las ráfagas de trabajo se van a intercalar, y mucho uso de memoria va a ser compartido. De un equipo que valoraríamos en 10, podemos obtener, por ejemplo, dos de 7.50, o algo parecido, según la carga de trabajo en cada momento. Puede ser necesario agregar memoria, que sería el recurso más crítico para esta forma de uso.
La distro Thinstation permite construir clientes de cualquier sistema operativo por todos esos protocolos. Es un poco raro el proceso para configurar el cliente, pero según mi experiencia vale mucho más la pena aprender esto que luchar para instalar y usar una distro normal en estos equipos. He visto un equipo P 133 con 96MB, funcionando como cliente de un Windows XP mediante RDP... y la performance del ambiente gráfico era *mejor* que la del XP original. Con la configuración de Thinstation de ese cliente, en un display estaba la sesión XP, y en otro una sesión de XDMCP que permitía seleccionar cualquier otro equipo Linux de la red y levantar un Gnome completo desde ahí. Tocando CTRL+ALT+F-algo cambiabas de un display a otro. Cómo sacarle más jugo a tan poca naranja? :D