Muchas gracias por la aclaración.
-----Mensaje original----- De: centos-es-bounces@centos.org [mailto:centos-es-bounces@centos.org] En nombre de Eduardo Grosclaude Enviado el: martes, 02 de marzo de 2010 14:31 Para: centos-es@centos.org Asunto: Re: [CentOS-es] LVM
2010/3/2 Benjamin Pinazo bpinazo@comet-ingenieria.es:
Con el tratamiento usual yo realizo los siguientes back-ups: - de datos: lo realizo actualmente con rsync a partir de un directorio que cuelgan todos los datos, y por lo que comentas ('los volúmenes LVM son transparentes a nivel de sistema de archivos') por lo tanto esto se puede seguir haciendo.
Sí.
- el sistema: lo tengo alojado en 1 solo HD y lo realizo sobre otro
disco
idéntico con el comando 'dd' tras arrancar con un liveCD(rescue CD). También he utilizado clonezilla alguna vez.
Mi duda es como realizar el back-up del sistema con LVM, porque según he leído, no se pueden copiar algunos ficheros del sistema arrancado ya que Linux los bloquea.
Hummm... Desde este punto de vista, no veo diferencia entre filesystems soportados por particiones y por volúmenes. Un volumen lógico es lo más equivalente a una partición que te puedas imaginar, sólo que implementada por software. O sea, sin los inconvenientes de rigidez de las particiones.
Entiendo que si arranco con un LiveCD no va a reconocer
ese sistema de volúmenes lógicos y no puedo realizar la copia?. Porque supongo que la información de LVM se guarda en el propio sistema.
El LiveCD debería contar con soporte de LVM. Con un disco de arranque de CentOS o Fedora, por ejemplo, arrancando en modo rescate tienes automáticamente montado el disco rígido. Si se trata de otra distro, y tiene soporte de LVM, puede ser que te dé los comandos lvscan, vgscan, etc., o bien una consola lvm donde pides scan de los volúmenes; y a partir de allí puedes operar sobre ellos como en el sistema normal.
Por lo del punto 2 que detallas, ni me lo he planteado, no llego a tanto. El punto 3 de realizar un snapshot del filesystem raíz, serviría para
hacer
respaldo de todo. Lo único que la frecuencia del respaldo de datos
prefiero
que sea diaria y la de sistema, como varía poco, anual. Por eso prefiero tener copias separadas.
En el caso que comentas, dada la forma como haces las copias con dd desde un sistema de rescate, la técnica de snapshots te permitiría hacer el respaldo del filesystem alojado en un volumen lógico en estado consistente, sin parar el equipo. Lo cual posiblemente no estás obteniendo ahora con tus backups de datos.
Si instalas la guía correspondiente (yum install Deployment_Guide-es-ES.noarch) te podrás sacar todas las dudas sobre LVM. LVM mejora la disponibilidad en muchos sentidos. No es que sea una tecnología indispensable para todos los casos, pero para quienes administran servidores es una herramienta que viene muy bien conocer. Aunque quizás en un futuro se porte ZFS, lo que sería una superación, o de alguna otra forma se incorporen las funciones de LVM al filesystem.