On 6/21/07, Mauricio César Ramirez Torres <mcesar@yahoo.com> wrote:
me gustaría tenerlos de la siguiente manera 1 para el S.O., 1 para los respaldos del correo (que se pasarían a cinta y borrarían con regularidad) y los otros 2 para los archivos que se generan por el correo, ahora el motivo de acudir a la lista es como hacer para que 2 discos se vean como una sola unidad del doble de tamaño, porque en teoría no debe de llenarse uno, pero por si las dudas me gustaría que se viera como uno solo mas grande.
Mauricio, deberías tener en cuenta que por cualquier método que uses (RAID 0, LVM u otros) la idea de componer un volumen a partir de otros aumenta el tamaño disponible pero baja la confiabilidad. Es decir, la probabilidad de que un componente de tu almacenamiento falle en forma fatal se duplica, y la recuperación de un volumen combinado donde ha fallado un disco puede llevar maniobras complicadas o directamente ser imposible sin reinstalación del volumen.
En todo caso, tanto si decides usar esta solución como si no, debes planificar cuidadosamente tu política de respaldos (y SIEMPRE a un medio externo o a otro equipo). Se diría que en este caso con mayor razón, ya que si bien la fatalidad puede golpear en cualquier momento, con tu decisión de crear un volumen combinado "la estás ayudando" :).
No sé cuánto trabajo estás dispuesto a invertir en este servidor, pero de todos modos puede serte útil considerar esto. Cuando se usa RAID lineal como es tu idea, es muy recomendable combinarlo con redundancia, o sea, crear un arreglo lineal (RAID-0) sobre uno o más arreglos redundantes (RAID-1). Una sugerencia podría ser que, ya que tienes 4 discos a,b,c,d, consideres hacer RAID-0 entre RAID-1(a,b) y RAID-1(c,d), y sobre este dispositivo de mayor tamaño que un disco, crear los volúmenes lógicos que necesites (para sistema, mail, etc) con LVM. Es decir, tomar dos discos o particiones del mismo tamaño y crear un conjunto replicado; lo mismo con los otros dos; y luego crear un conjunto extendido que sea la suma de ambos conjuntos.
Ventajas:
1) Obtengo un volumen de tamaño mayor a un solo disco pero no pierdo la confiabilidad, al contrario, la incremento.
2) Puedo utilizar la confiabilidad recuperada para hacer striping sobre ambos conjuntos (alternar las escrituras sobre uno y otro conjunto), aumentando la velocidad del sistema de almacenamiento.
3) Los volúmenes lógicos podrán cambiar de tamaño a demanda (si me quedo sin espacio en un filesystem puedo extenderlo tomando bloques de otro lugar donde sobren; y esto puede hacerse EN CALIENTE, sin apagar, ni bajar los servicios, ni siquiera DESMONTAR el filesystem).
4) El almacenamiento será virtualmente irrompible (la probabilidad de que fallen simultáneamente dos discos del mismo conjunto de nivel 1 es sumamente baja).
Esto no es un servidor, es un tanque de guerra.
Desventajas
"Pierdo" capacidad de almacenamiento porque escribo las cosas dos veces en discos distintos (esto es lo que me da la confiabilidad). Nunca voy a poder obtener confiabilidad sin redundancia, es decir, algún espacio voy a tener que sacrificar.
Observaciones
Si los discos no son del mismo tamaño dos a dos, puedes ingeniarte un sistema de particiones del mismo tamaño para hacer los conjuntos replicados.
Obviamente hay otras soluciones para hacer conjuntos lineales sin perder confiabilidad. Puedes replicar on line el conjunto hacia otro equipo (con DRBD, ENBD, DDRAID).
Puedes investigar cómo usar SMART para protegerte de las fallas predecibles de los discos.
Vale la aclaración que te hacen los compañeros de no poner /boot sobre un VL.
CentOS es una distribución perfecta para hacer este tipo de cosas! :)