[CentOS-es] 4 discos duros

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Vie Jun 22 12:00:11 UTC 2007

On 6/21/07, Mauricio César Ramirez Torres <mcesar en yahoo.com> wrote:

>  me gustaría tenerlos de la siguiente manera 1 para el S.O., 1 para los
> respaldos del correo (que se pasarían a cinta y borrarían con regularidad) y
> los otros 2 para los archivos que se generan por el correo, ahora el motivo
> de acudir a la lista es como hacer para que 2 discos se vean como una sola
> unidad del doble de tamaño, porque en teoría no debe de llenarse uno, pero
> por si las dudas me gustaría que se viera como uno solo mas grande.

Mauricio, deberías tener en cuenta que por cualquier método que uses (RAID
0, LVM u otros) la idea de componer un volumen a partir de otros aumenta el
tamaño disponible pero baja la confiabilidad. Es decir, la probabilidad de
que un componente de tu almacenamiento falle en forma fatal se duplica, y la
recuperación de un volumen combinado donde ha fallado un disco puede llevar
maniobras complicadas o directamente ser imposible sin reinstalación del
volumen.

En todo caso, tanto si decides usar esta solución como si no, debes
planificar cuidadosamente tu política de respaldos (y SIEMPRE a un medio
externo o a otro equipo). Se diría que en este caso con mayor razón, ya que
si bien la fatalidad puede golpear en cualquier momento, con tu decisión de
crear un volumen combinado "la estás ayudando" :).

No sé cuánto trabajo estás dispuesto a invertir en este servidor, pero de
todos modos puede serte útil considerar esto. Cuando se usa RAID lineal como
es tu idea, es muy recomendable combinarlo con redundancia, o sea, crear un
arreglo lineal (RAID-0) sobre uno o más arreglos redundantes (RAID-1). Una
sugerencia podría ser que, ya que tienes 4 discos a,b,c,d, consideres hacer
RAID-0 entre RAID-1(a,b) y RAID-1(c,d), y sobre este dispositivo de mayor
tamaño que un disco, crear los volúmenes lógicos que necesites (para
sistema, mail, etc) con LVM. Es decir, tomar dos discos o particiones del
mismo tamaño y crear un conjunto replicado; lo mismo con los otros dos; y
luego crear un conjunto extendido que sea la suma de ambos conjuntos.

Ventajas:
1) Obtengo un volumen de tamaño mayor a un solo disco pero no pierdo la
confiabilidad, al contrario, la incremento.
2) Puedo utilizar la confiabilidad recuperada para hacer striping sobre
ambos conjuntos (alternar las escrituras sobre uno y otro conjunto),
aumentando la velocidad del sistema de almacenamiento.
3) Los volúmenes lógicos podrán cambiar de tamaño a demanda (si me quedo sin
espacio en un filesystem puedo extenderlo tomando bloques de otro lugar
donde sobren; y esto puede hacerse EN CALIENTE, sin apagar, ni bajar los
servicios, ni siquiera DESMONTAR el filesystem).
4) El almacenamiento será virtualmente irrompible (la probabilidad de que
fallen simultáneamente dos discos del mismo conjunto de nivel 1 es sumamente
baja).
Esto no es un servidor, es un tanque de guerra.

Desventajas
"Pierdo" capacidad de almacenamiento porque escribo las cosas dos veces en
discos distintos (esto es lo que me da la confiabilidad). Nunca voy a poder
obtener confiabilidad sin redundancia, es decir, algún espacio voy a tener
que sacrificar.

Observaciones
Si los discos no son del mismo tamaño dos a dos, puedes ingeniarte un
sistema de particiones del mismo tamaño para hacer los conjuntos replicados.
Obviamente hay otras soluciones para hacer conjuntos lineales sin perder
confiabilidad. Puedes replicar on line el conjunto hacia otro equipo (con
DRBD, ENBD, DDRAID).
Puedes investigar cómo usar SMART para protegerte de las fallas predecibles
de los discos.
Vale la aclaración que te hacen los compañeros de no poner /boot sobre un
VL.

CentOS es una distribución perfecta para hacer este tipo de cosas! :)

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue