[CentOS-es] Control de tráfico desde el cliente al servidor con cbq

Tomás tomaslinux en yahoo.com.ar
Vie Mar 30 14:57:27 UTC 2007

Hola amigos los molesto con otra consulta.

Tengo un server PIV 3.0 – 1G de ram y disco de 80. Tiene 2 interfaces la
eth0 se conecta a Internet y la eth1 a los clientes. Tiene Sendmail –
Mailscanner –Spamaassassin y provee internet a los clientes por NAT por
medio del servidor de DHCP. Tiene configurado el cbq para control de ancho
de banda. Todo funciona perfecto.

Con el cbq limito el download y el upload de cada cliente. En su
configuración tiene creado dos archivos por clientes (uno para cada
interface) tal cual lo indica el propio manual de cbq. Debido al nat para
controlar el upload de los clientes debo usar una regla de mangle con el
iptables para marcar los paquetes de cada ip y a su vez en el archivo de
cada cliente del cbq le agrego la orden MARK=x. Hasta acá todo funciona
perfecto.

El tema es el siguiente: El download de los clientes como así también el
upload externo (lo que suben fuera del servidor, que no se dirige al server)
lo controlo perfectamente. Pero el upload de los clientes que va dirigido al
servidor no. Puntualmente tengo el tema del servidor de correo. Si los
clientes mandan 10 ó 12 correos la transferencia desde el cliente hasta el
servidor se realiza sin controlarse por el cbq. Como ejemplo si un cliente
tiene asignado 256 Kb. de subida y bajada, esto se cumple perfectamente si
se trata de algo externo al servidor, pero si manda correo al servidor de
correo alojado en el servidor este límite de velocidad no se cumple llegando
a tasas de transferencia muy altas.

Todas las mediciones las realizo con el iptraf desde el servidor. Puse la
misma situación en un entorno de prueba en laboratorio con 5 pc y tengo el
mismo problema.

Como conclusión no puedo controlar el ancho de banda desde el cliente hacia
servicios del servidor, lo que sea externo a él se controla perfectamente.

¿Cómo puedo controlar ese tráfico con el cbq? ¿Qué estoy haciendo mal?

Desde ya les agradezco a todos su ayuda y pido disculpas sino fui claro. Si
necesitan más info pidanmelá por favor.

Les dejo un gran saludo

Tomás