[CentOS-es] Instalar gcc

Hardy Beltran Monasterios hbm en hardy.com.bo
Lun Mayo 21 21:52:03 UTC 2007

El lun, 21-05-2007 a las 17:19 -0400, Abelardo Ramirez Ferrer escribió:
> Estimados colegas
>
> Estoy tratando de instalar alguna version de este compilador y he
> seguido algunas instrucciones como las que aparecen en "linux para
> todos", tengo instalado una pequeña version de CentOS 4.4 servidor y
> no viene con el ninguna version de gcc por lo que no logro crear el
> makefile, siempre que doy ../configure... me pone "no acceptable C
> compiler found in $PATH ". Y es que no tengo ninguna version de gcc,
> ¿entonces como compilo?. Algunos sugieren que no baje los sources
> "gcc-xxxx.tar.gz" o "gcc-xxxx.tar.bz2" sino los .rpm o .deb
Hola !

Es lo que debes hacer. La mejor recomendación en toda distribución
binaria (Red Hat, Suse, Fedora, Mandriva, Debian, Ubuntu, etc, etc) es
instalar desde *los*paquetes* proporcionados por el *proveedor* de la
distribución. Usualmente .rpm y .deb

En el caso de CentOS 4.4 es muy fácil. Como trae la herramienta yum
puedes hacer esto para instalar gcc:

yum -y install gcc

Necesitas conexión a Internet. Si no tienes, busca en los CDs de tu
CentOS 4.4 e instala desde allí usando la orden rpm.

Creo que el CD #3  trae todos los paquetes, es algo así:

# rpm -ivh kernel-devel-2.6.9-42.EL.i686.rpm
glibc-kernheaders-2.4-9.1.98.EL.i386.rpm gcc-3.4.6-3.i386.rpm
glibc-devel-2.3.4-2.25.i386.rpm glibc-headers-2.3.4-2.25.i386.rpm

Esto porque gcc tiene varias dependencias.

Saludos

Hardy

PD. Sólo por clarificar, make, Makefile. Nada tienen que ver con gcc.
    Son únicamente una de las muchas herramientas que puede o no usar
    un desarrollador.