[CentOS-es] Acceso remoto

O. T. Suarez otsuarez en gmail.com
Jue Oct 11 00:51:27 UTC 2007

Hola:

Habia una vez ......

en  un remoto reino hace mucho mucho tiempo atras... donde lo unico
disponible que habia era telefonia.

un grupo de personas que necesitaban actualizar de manera periodica
(y automatizada, por supuesto)  un grupo de informacion.

> Bien  transmitir por modem  en TEORIA te da hasta 56kbps en un mundo ideal
> en realidad es dificil pasar los 40kbps
aja y ...?

> cuanto tardas transmitiendo 1 MB de informacion a esa velocidad ?
> realmente es el medio que requieres ??
es cierto, si alguna vez tuvieras que trabajar con editores de video o
musicos, nunca utilices lineas telefonicas y modems, es un buen
consejo. De hecho, no por gusto Apple hace rato que no pone modems en
sus equipos y hay redes dedicadas (smartjog.com)  con enlaces
satelitales a 54Mbps solo para ellos.

por mas  CentOS que se llame, no es mas que una distribucion Linux,
por ahi los ficheros de configuracion estan en otra parte y utiliza
mingetty en vez de getty, son similares.

La advertencia de Mely es muy cierta, si piensas transmitir ficheros
pesados, olvidalo, si en cambio, necesitas enviar datos, tienes varias
variantes. Si solo necesitas que se conecten  2 o 3 veces al dia,
puedes empezar con un modem conectado al server (o servers) y en la
medida que el trafico se incremente, pensar entonces en el rack de de
modems o en un RAS (remote access server) directamente. Para lineas
telefonicas por supuesto que tu opcion mas segura seria  utilizar
enlaces remotos a traves de PPP. La autentificacion varia en
dependencia de tus necesidades, el RADIUS es por definicion una
solucion pero no la unica (y hasta un IAS te puede fungir como server
radius).
La primera vez que escuche una solucion a un problema como el tuyo,
era en la epoca de MS-DOS con nodos waffle (una implementacion para
msdos del protocolo uucp) conectandose por modem a   servidores unix y
utilizando uucp para enviar mensajeria (pegasus mail en modo texto por
supuesto era el cliente).
Estamos en el siglo xxi, por lo que no te debe llevar mucho tiempo
configurar un  servidor ppp con algun centos, todos los sistemas
operativos hoy en dia tienen un stack tcp/ip que te permitiran
configurar una cuenta ppp y para enviar la informacion, una sugerencia
utilizar el viejo y probado email con scripts del lado del servidor
que parseen los mensajes y se encarguen de  actualizar lo que haya que
hacerse.
Filosofia unix en accion, solucionar un problema interconectando entre
si, pequeñas piezas normalmente separadas.

Saludos
Osvaldo
pd. era  shrek  the third que iba justo a empezar a ver cuando lei
este correo y me puse a responderlo.