[CentOS-es] Montar NTFS en CentOS5

Roger Peña orkcu en yahoo.com
Sab Sep 1 14:37:41 UTC 2007

--- -Gloton - <gloton en gmail.com> wrote:

> tambien super nuevo trataré de
> >
> http://dag.wieers.com/rpm/packages/rpmforge-release/
> ahi estan los paquetes
> los repositorios de rpm
> "fuse-ntfs-3g" (chequea
> que queremos pero no me
> no estaba cargado,

como lo instalaste? con el yum dices?
bueno, yo bajé el paquete del repo de dag tambien,
pero antes de instalarlo chequee de que dependía, y
comprobé que necesitaba el paquete fuse.
base el paquete fuse, e hice la misma operacion, pero
no dependía de nada :-)
mas, cuando trate de levantar el "servicio" el script
me dio 5 como codigo de salida, cuando verifiqué
dentro del script, ese codigo se generaba cuando la
aplicacion estaba desinstalada (ehhh!!!!???) asi que
busqué exactamente que estaba fallado y comprobé que
la saliada del comando:
grep -qw fuse /proc/filesystems
no era nada, en fin, o debo decir, al fin!!, lo que
faltaba era el soporte para filesystem fuse en el
kernel
así que busqué en el mismo repo de dag donde estaba el
soporte de este modulo del kernel (los filesystem son
proveidos por modulos en el kernel de linux),
convencido de que Dag no pone un paquete huerfano en
su repo :-)
y encontre el paquete dkms-fuse, que a su vez depende
del paquete dkms :-)
dkms significa (creo recordar) dinamic kernel module
system, es decir, creacion dinamica de modulos para el
kernel :-)

una vez instalados estos 4 paquetes del repo de dag,
no he tenido problemas levantando los "servicios" de
fuse, lamentablemente no tengo un filesystem ntfs para
probar finalmente si soy capaz de leer y escribir en
ellos

pero en fin, queria tener soporte en mi laptop centos4
para ese filesystem pues en ocaciones no he podido
copiar cosas a mis amigos windowseros :-)

pero lo que queria resaltar es que con los años he
aprendido a evitar separarme del upstream, es decir,
de los paquetes que provee el distribuidor de la
distro que uso, quizas sea aburrido mi proceder, pero
al final evito tener un tremendo reguero en mi linux,
inmantenible y muy propenso a tener huecos y
vulnerabilidades no corregidas :-)
por eso evito actualizar paquetes de otros repos o
instalados a mano, al final se me olvida que los
instalé y de donde, y lo otro más importante aun,
jamás utilizo la opcion --nodeps del comando rpm a
menos que esté muy seguro de lo que estoy haciendo :-)

cu
roger

RedHat Certified ( RHCE )
Cisco Certified ( CCNA & CCDA )