[CentOS-es] Consejos

Hardy Beltran Monasterios hbm en hardy.com.bo
Vie Sep 7 13:46:40 UTC 2007

El jue, 06-09-2007 a las 16:53 -0400, Andrés Costa Wagner escribió:
> Hola amigos,
>
> Tengo que montar un servidor de base de datos MySQL y he elegido (por
> recomendaciones) Centos 5,

Me gustaría conocer esas recomendaciones. Compartirlas sería útil para
muchos en esta lista.

>  tengo algunas consultas,
>
> 1.- Tengo dos equipos Dell PowerEdge 860, con las siguientes
> caracteristicas:
>     -Dual Core 3050 Processor, 2MB Cache, 2.13GHz, Xeon, FSB 1066MHz
>     -Memoria ram: 4GB DDR2, 667MHZ, 4x1G, Dual Ranked DIMMs
>     -2 Discos: 250GB, SATA, 7.2K RPM

Acabo de ver en el sitio de Dell y no dice nada sobre soporte de RHEL 5,
sólo habla de RHEL 4. Te sugiero revisar bien este asunto, por que
podrías terminar con un hardware que no funcione 100% en Linux.

> La idea es configurar ambos servidores como uno espejo del otro, para
> tenerlo como respaldo en caso de contingencias.
>
> La duda es como configuro las particiones de los discos duros?, es
> decir, si debo crear las particiones considerando ambos discos o solo
> uno (dejando uno libre sin uso, como para "repuesto").

Podrías usar RAID 1+0 por software (Linux lo soporta) para emplear ambos
discos. De modo de incrementar la tolerancia a fallos en los discos y la
disponibilidad.

> Tambien necesito saber como se puede gestionar la configuracion de
> servidores "espejo", es decir, si existe alguna herramienta o solo es
> configuracion de MySQL?.

Que diferencia hay entre una herramienta y "sólo configuración". Hasta
donde yo entiendo, la herramienta tiene el propósito de facilitarte la
configuración, o sea que al final _es_siempre_configuración.

Yo nunca he usado herramienta alguna para configurar replicación. Me
bastó leer los manuales de MySQL y luego meter mano a los archivos de
cofiguración. La verdad resultó más sencillo de lo que esperaba.

Hardy Beltran Monasterios
Consultor e Instructor GNU/Linux - LPIC-I