[CentOS-es] Saludos y Consejos ...

Dioblan Rufin dioblan en scva.artex.cu
Vie Sep 21 13:25:40 UTC 2007

Hola, Colegas.

Resulta que hace algun tiempo que estaba alejado de la administracion de
redes y ahora comence de nuevo y me encuentro que todos los servidores
de la empresa son Windows (todos los dias dan problemas) y quiero
quitarme todo esto de arriba.

Tengo la instalacion de CentOS 5 y esto ha cambiado mucho desde que lo
deje en RedHat 7.1 y necesito algunos consejos:

1. Puedo con el desarrollo actual que tiene Linux quitar el PDC de
Windows y activar samba y que las estaciones Windows se autentifiquen en
linux normalmente ? Que necesito para eso ?
2. En la actualidad hay Exchange para el correo electronico,
antiguamente utilizaba sendmail pero hay nuevas aplicaciones de correo y
queria ver cual de ellas es la mejor o mas completa en estos momentos,
pues tengo varios tipos de usuarios y con diferentes tipos de alcance en
la mensajeria, hay algunos que solo pueden enviar dentro de la empresa,
otros con alcance nacional y determinados dominios y direcciones y los
restantes sin ninguna restriccion, ademas quiero eliminar el Outlook y
poner una interfase web para tener mas control y quitarme problemas de
encima.
3. De proxy tengo un ISA que no es muy amigable para mi, prefiero squid
pero hay algunas cosas que nunca hice con squid, por ejemplo yo
antiguamente al usuario que podia navegar pues podia navegar, pero el
problema es la navegacion aqui es por tipo de usuario, hay pcs que
pueden navegar por la intranet de la empresa, otros que pueden tener
acceso a publicaciones y sitios especificos y los demas acceso completo,
tambien hay usuarios que pueden usar gestores de descargas como DAP,
GetRigth, etc y otros NO, o sea, pueden tener navegacion pero no se les
debe permitir descargar nada. Esto antes se hacia con las ACL pero ahora
no se que nivel de personalizacion pueda lograr con ello.
4. Necesito algun servicio de comunicacion SIP, hay montado OfficeLive
pero quizas pueda lograrse algun otro mejor que permita crear salas de
chat, o brinde mas opciones.
5. Tengo varias aplicaciones hechas en Foxpro para DOS, Visual Basic 6,
Access y demas. Queria probar alguna pc con Ubuntu y correr alguna de
estas aplicaciones, me comentaron que habia cierto emulador para esto
pero lo desconozco, alguien podria aclararme que hay de cierto en esto;
esto es con el objetivo de hacer algunas pruebas y ver si tambien me
quito el dichoso windows de las estaciones de trabajo.

Bueno, estas son algunas dudas que tengo despues de tanto tiempo. Espero
sus acertados consejos...

slds,

Dioblan

pd. acentos omitidos intencionalmente...