[CentOS-es] Saludos y Consejos ...

yonsy en blackhandchronicles.homeip.net yonsy en blackhandchronicles.homeip.net
Sab Sep 22 16:25:42 UTC 2007

Quoting Dioblan Rufin <dioblan en scva.artex.cu>:

> Tengo la instalacion de CentOS 5 y esto ha cambiado mucho desde que lo
> deje en RedHat 7.1 y necesito algunos consejos:

si han cambiado varias cositas ^_^

> 1. Puedo con el desarrollo actual que tiene Linux quitar el PDC de
> Windows y activar samba y que las estaciones Windows se autentifiquen en
> linux normalmente ? Que necesito para eso ?

si puedes hacerlo. Incluso si lo haces con sumo cuidado puedes apagar el NT,
poner el CentOS con Samba (y quiza LDAP) en linea y la red completa ni
enterada
del cambio.

Que necesitas ? documentarte y probar. No me cansare de repetir (lo mencione
aqui en Abril) la excelente guia q resulto el librito Samba by Example
(accesible libremente desde internet [1]) para entender muchos conceptos
q la guia oficial de Samba trata de manera demasiado formal. Esta en ingles
eso si, lo cual puede ser problema para algunos hispanohablantes (no he
encontrado traduccion al español del libro)

en cualquier caso, ahora con google, puedes colocar "Samba PDC LDAP" y
preparate
para recibir montones de links q te pueden ayudar. Bastaria solo con Samba
pero con LDAP detras como backend le puedes sacar el jugo de verdad,
establecer replicas BDC facilmente, etc.

> 2. En la actualidad hay Exchange para el correo electronico,
> antiguamente utilizaba sendmail pero hay nuevas aplicaciones de correo y
> queria ver cual de ellas es la mejor o mas completa en estos momentos,
> pues tengo varios tipos de usuarios y con diferentes tipos de alcance en
> la mensajeria, hay algunos que solo pueden enviar dentro de la empresa,
> otros con alcance nacional y determinados dominios y direcciones y los
> restantes sin ninguna restriccion, ademas quiero eliminar el Outlook y
> poner una interfase web para tener mas control y quitarme problemas de
> [...]

Para lo que tu pides ahi, yo uso generalmente exim como demonio SMTP y
Cyrus-IMAPD como backend IMAP/POP3 de los buzones. se q lo podria hacer
con sendmail, pero tengo una vida activa socialmente como para ponerme
a investigar q arcana opcion en sendmail tengo q poner/quitar/activar
para lograr algo parecido. Te pongo un ejemplo, usando LDAP yo puedo
tener mis usuarios definidos ahi (quizas los mismos q estan siendo usados
por Samba) y definir grupos LDAP q determinen el tipo de acceso o incluso
determinadas politicas q aplicare en exim de acuerdo a la pertenencia
al grupo (pueden ser CORREO_INTERNO, CORREO_INTERNET, RECIBIR_HOTMAIL, etc)
en exim hay una definicion bastante avanzada de ACLs q te puede ayudar y ahora
aparte de la documentacion oficial en el sitio web del proyecto [2] hay por
fin un a guia para principiantes bastante completa [3] y un wiki tb [4]

> [...]
> antiguamente al usuario que podia navegar pues podia navegar, pero el
> problema es la navegacion aqui es por tipo de usuario, hay pcs que
> pueden navegar por la intranet de la empresa, otros que pueden tener
> acceso a publicaciones y sitios especificos y los demas acceso completo,
> tambien hay usuarios que pueden usar gestores de descargas como DAP,
> GetRigth, etc y otros NO, o sea, pueden tener navegacion pero no se les
> debe permitir descargar nada. Esto antes se hacia con las ACL pero ahora
> no se que nivel de personalizacion pueda lograr con ello.

vas a pensar q soy un evangelista de LDAP. Puedo lograr con squid el mismo
tipo de integracion q ISA tiene con un controlador de dominio sea este
NT, Active Directory o Samba. Los ACLs pues es cuestion de definirlos por
ejemplo aplicados a nivel de grupos LDAP, definir bateria de politicas
grupales
y poner ACL q se peguen a los grupos definidos. De ahi, ya casi no necesitare
toquetear Squid a cada cambio, solo mover a un usuario de un grupo LDAP a
otro y listo, las politicas se estableceran. Tener una ACL q sea de acceso
total asignado a un grupo especial, y mover a un usuario por alguna
emergencia por ejemplo.

> 4. Necesito algun servicio de comunicacion SIP, hay montado OfficeLive
> pero quizas pueda lograrse algun otro mejor que permita crear salas de
> chat, o brinde mas opciones.

quizas una solucion integrando Asterisk con Jabber (y sazonando con LDAP, je
adoro los directorios ^_^ ) o solo Jabber con un buen cliente sea suficiente
para lo q buscas (recomendado, openfire [5])

> 5. Tengo varias aplicaciones hechas en Foxpro para DOS, Visual Basic 6,
> Access y demas. Queria probar alguna pc con Ubuntu y correr alguna de
> estas aplicaciones, me comentaron que habia cierto emulador para esto
> pero lo desconozco, alguien podria aclararme que hay de cierto en esto;
> esto es con el objetivo de hacer algunas pruebas y ver si tambien me
> quito el dichoso windows de las estaciones de trabajo.

DOSEMU [6] es el emulador de excelencia para apps DOS. FoxPro estara como
pez en el agua ahi (le puedes dar mas memoria EMS/XMS a tu DOS y asi la
aplicacion estara contenta) para el caso de Apps Windows, Wine [7] es lo
q estas buscando.

Finalmente, la recomendacion final, probar, probar, documentarse, ask
to google (preguntale a google) mastica un poco de ingles (no hay de otra
en ingles esta el grueso de cosas a encontrar) compartir lo que encuentres
asi la gente estara tb mas dispuesta a ayudar. Los links q te coloco abajo
q sean tu punto de partida para q tu encuentres/documentes/eches a perder/
saques adelante las cosas ^_^

[1] http://us1.samba.org/samba/docs/man/Samba-Guide/
[2] http://www.exim.org
[3] http://wiki.exim.org/