[CentOS-es] Internet con Squid por medio de Ldap

Carlos Moreira carlos.moreira en imcanelones.gub.uy
Jue Jul 17 14:52:21 UTC 2008

O. T. Suarez escribió:
> [...]
> eso. No es lo correcto, pero me funcionaba.
> Para hacer busquedas, tienes que tener un usuario que este autorizado
> (me refiero por completo al ldap).
> El openldap te guarda la configuracion del servidor en slapd.conf
> mientras que en ldap.conf se almacenan los datos que utilizara el
> sistema cuando intentes acceder a un ldap server como cliente,
> digamos, con el comando ldapsearch.
> Es la diferencia entre un /etc/my.cnf y un .mysqlrc.
> Por eso te insistia en que le dedicaras tiempo a utilizar ldapsearch,
> te ayudara a entender como funciona ldap, y por ahi, que esta pasando.

ok, el tema es que no se en que parte del squid tengo que decirle que
para acceder al ldap lo tiene que hacer por ejemplo con el usuario
cn=admin,dc=imcanelones,dc=gub,dc=uy y alguna contraseña, para que pueda
tener permisos.

> Entonces, las consultas al ldap server, las haras con las credenciales
> de un usuario que pueda acceder a esa rama del arbol. y la base de
> busqueda seria
> ou=Groups,dc=imcanelones,dc=gub,dc=uy me

En realidad creo que mi base de busqueda es
ou=users,dc=imcanelones,dc=gub,dc=uy
porque es ahi donde tengo los usuarios, debajo de
ou=Groups,dc=imcanelones,dc=gub,dc=uy tengo muchos cn que son grupos,
entre ellos uno que se llama Internet donde estan escrito  los usuarios
que quiero que accedan a internet

> instalalo, si no ahi, en algun otro lado. es que tienes que tener
> ldap, sino, el squid no te funcionaria. cuando digo ldap, por
> supuesto, es la parte cliente, no servidor. man ldapsearch o
> directamente, busca ejemplos de uso en google.

Perdon por lo duro que soy, pero sigo sin entender el objetivo que usar
ldapsearch, se que la idea es para ver que puedo acceder a los usuarios
haciendo las consultas. Pero por ejemplo, me puse a intentar probar
consultar los usuarios desde el servidor donde tengo instalado ldap, y
llego a ellos sin problemas..
Otro tema, es que cuando en el squid, solo mantengo la regla de que me
deje acceder a los equipos que estan en la lan, autenticandolos con
contraseña, ahi me funciona bien el acceso a ldap, porque me pide
usuario y contraseña y este sirve..
pero me lo deja para cualquier usuario de ldap y no solo para los que
esten en el grupo Internet.

osea, estas reglas por si solas andan,
auth_param basic program /usr/lib/squid/squid_ldap_auth -b
"ou=users,dc=imcanelones,dc=gub,dc=uy" -h 10.1.1.25 -f (uid=%s)
acl lan src 10.1.1.0/255.255.255.0
http_access allow lan password

el problema es cuando intento agregar lo del grupo...