[CentOS-es] Diferencias entre rpm

O. T. Suarez otsuarez en gmail.com
Mar Jun 24 02:00:19 UTC 2008

Hola:

> noarch= no importa la arquitectura, debe trabajar, este es el que te servirá
> seguramente para tu trabajo

> Es el código fuente del rpm anterior, lo puedes utilizar para modificar el
> cómo se compila el programa y obtener tu propio rpm a la medida

Al principio solo habia una arquitectura: i386, y entonces tenias
paquetes programa.i386.rpm (o algo asi) que era el instalador con los
binarios y  programa.src.rpm que eran los fuentes con que se habian
compilado ese rpm. (podias descargar el src.rpm, modificarle las
opciones de compilacion y hacer un rebuild, digamos, si la rpm binaria
solo traia soporte para mysql y tu necesitabas postgresql, podias
crear tu propia rpm).
Luego, los microprocesadores siguieron mejorandose e introduciendo
nuevas instrucciones. De ahi que se empezaran a compilar rpm
optimizadas para las nuevas arquitecturas como i586 como ejemplo.
Pero todas esas que te he comentado, eran programas binarios
compilados. Que pasa si tenias una aplicacion como drupal, que esta
hecha en php? o un script que fuera en perl o python? Es cierto que
vas a tener una rpm binaria para el php, o el perl o el python, pero
para el drupal, no tiene sentido. Porque no importa si tienen un
pentium o un core 2 duo, o incluso un micro powerpc, es php y va a
utilizar el php que tenga el sistema operativo, de ahi la denominacion
noarch, como te decia ernesto, no importa la arquitectura.
Eso si, me llama la atencion porque la mayoria de los casos de las rpm
noarch, son aplicaciones escritas en lenguajes interpretados (perl,
php, ruby) y no le veo sentido a que exista una noarch.src.rpm. Es
correcto esto ultimo?
Saludos
Osvaldo