[CentOS-es] Clonar maquinas virtuales Xen.

O. T. Suarez otsuarez en gmail.com
Lun Jun 30 19:34:20 UTC 2008

Hola:
> - ¿Como puedo clonar máquinas virtuales? supongo que se podrá hacer pero
> no he encontrado como hacerlo. Creo que es una opción muy interesante ya
> que creas una MV de "plantilla" y luego es ir clonando.
Como mismo clonarias una maquina real. Depende del filesystem que
estes utilizando. Ya sea un loopback-file, una particion lvm, una
particion real. Algo tienes que tener donde crees tus maquinas
virtuales. Recuerda que el CentOS trae por defecto un limite de 4
loopback files, por lo que de entrada solo podrias levantar 4  domU
concurrentemente de manera predeterminada.  Puedes incrementar ese
limite o trabajar directamente con lvm, te demoraras mas en aprenderlo
pero vale la pena.
Decidido en que dispositivo vas a instalar las maquinas virtuales, es
cuestion de instalar la primera, la detienes y la copia la puedes
hacer con el comando dd (y deben haber mas formas de seguro).

> - Para hacer copias de seguridad de las diferentes MV ¿Cuales son los
> archivos que se tienen que guardar?
En principio, /etc/xen/* y por supuesto, los filesystems de las
maquinas virtuales.

Saludos
Osvaldo