[CentOS-es] Arquitectura de un Nodo

O. T. Suarez otsuarez en gmail.com
Jue Mayo 22 14:05:43 UTC 2008

Hola Jesús:

2008/5/22 Ms.C. Jesús Graverán Mesa <jgm en mail.lt.bpa.cu>:
> Estimados colegas, alguien podría enviar a mi e-mail documentación de la
> arquitectura, tanto desde el punto de vista de hard, como de soft, de un
> nodo (Area de Servidores) para prestar servicios de todo tipo y realizar
> su control y supervisión.

La administración de un nodo es algo demasiado complicado como para
recibir una respuesta sencilla. Muchos de los suscritos a esta lista
han dedicado décadas (inclusive) a trabajar en este campo y aún estoy
seguro, admitirian que todos los dias tienen que estudiar algo nuevo
que aparecio.
Primero servicios. Que servicios ofreces tu nodo. Dices Area de
Servidores. Hay demasiados servicios que se pueden ofrecer. Servicios
de todo tipo es una definicion que no sirve. Recuerda que la gente que
trabaja con computadoras tienen a pensar en binario (y no puedo evitar
el cliche: hay 10 tipos de personas en este mundo, los que entienden
binario y los que no).
Algo que te va a ayudar es el modelo OSI. Aplicalo a los servicios. El
nodo da servicios en que capa? Las aplicaciones, protocolos van a
variar para cada caso. Enrutamiento y DNS van mas abajo que si
hablaramos de mensajeria y web. Un servidor de ficheros lo pondria mas
arriba (ya con autentificacion de usuarios casi seguro).
Ya tienes definidos los servicios (si el nodo ya existe, estoy seguro
estan definidos pero como no los mencionas empece desde cero).
Ahora vas para el hard y el soft. La capacidad de procesamiento, la
posibilidad de adquirir licencias y/o soporte tecnico, el presupuesto
de la empresa. No hay soluciones finales, solo de compromiso. Lo que
para uno es excelente para otro es imposible. Es una lista de CentOS,
utilizo CentOS, sin embargo, me he visto en la situación de recomendar
un servidor con MS Exchange como la mejor variante posible.
Trata de tener siempre el mejor hardware posible, lo barato sale caro
en un cuarto de servidores (bpa cierto?). En cuanto a sistema
operativo, la elección esta claro que sería siempre CentOS. A nivel de
empresa es una de las mejores  opciones. Digo empresa porque instalar
un sistema operativo en un servidor significa no tener que reiniciarlo
en años (ja! siento la envidia de los sysadmin Windows).
Mira Ubuntu, actualizan cada 6 meses, claro, nadie actualiza un
servidor cada 6 meses, ni un año, por eso liberaron la version LTS
(long  term support) que te garantiza 5 años de actualizaciones para
una misma version. No estaria mal, solo que ... Centos ya lo hace hoy
en dia por 7 años, Ubuntu esta por probar ese soporte, CentOS ya lo ha
demostrado en la práctica (bueno, gracias Red Hat!).
Si no encuentras diferencias entre 5 y 7 años, si, creeme, las hay.
Va quedando la parte de supervisión y control. Existen excelentes
herramientas para lograr esto pero una vez mas, depende de los
servicios que hayas implementado. Nagios, MRTG, Munin, Cacti, Zenoss
(o algo asi), el listado es realmente grande.
En UNIX existe una filosofia que es de tener programas pequeños, que
hagan solo una cosa pero que la hagan bien. Luego, puedes ir
concatenando esos programas para realizar una tarea compleja. Te
sugiero que apliques esa filosofia a la tarea a la que te estas
enfrentando.
Si trabajas en el BPA (como  indica tu email - Banco Popular de
Ahorro) me consta de que tenian un excelente nodo en la Habana.
Incluso solían tener un irc nacional. El nodo de tu provincia de
provincia deberá tener implementado ya un gran número de servicios.
Deberá existir una arquitectura ya establecida (hard/soft). Tienen un
jabber nacional por lo que veo en tu pie de firma.
Empieza por ahi, mira que es lo que ya existe, intenta entender lo que
 hay y responderte tu mismo las preguntas de porque se hizo asi. Si
encuentras algo que no te convence, pregunta en la lista. Quizas
encuentres algo que pueda mejorar tu nodo. Entender como funciona tu
nodo provincial te va a llevar a conocer y relacionarte con gente del
nodo central. Una vez que te conozcas tu nodo provincial como la palma
de tu mano (y ya conozcas a los del nodo central) empieza a averiguar
como funciona el nodo central.
Todas las dudas que tengas las puedes preguntar en esta lista. Pero te
va a ayudar mucho a obtener respuestas si haces preguntas concretas.
Saludos
Osvaldo
pd. lo del cafe fue una broma, pero bueno .... en un nodo, nunca
menosprecies la importancia del cafe :P