[CentOS-es] 2 ISP mas una Lan

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Mar Nov 18 17:44:11 UTC 2008

2008/11/17 Nino Bravo <nino1511 en hotmail.com>:
> Hola
>
> Haber aqui voy a ser mas claro
> tengo un linux centos 5.0 pentium 4, 1 giga en ram, que hace de nat + proxy
> + gateway + cbq + kernel-2.6.18-92.1.13.el5, disco duro de 80 gigas, 1E1
> sincrono de xISP, 1Mbit sincrono de yISP, con 150 clientes.
>
> Lo que quiero es unir esos anchos de banda ya que con ifconfig solo puedo
> tener uno a la vez, lo de booding no me convence no se si sea de pronto la
> solución, otra duda es como asigno las ips ya que yo lo hago en
> /etc/sysconfig/network-script/ tanto eth0 eth1 eth2,
Hasta donde conozco no hay diferencia entre hacerlo con ifconfig o con
ip, salvo en lo referente a interfaces secundarias que solamente se
pueden definir con ip. "Unir los anchos de banda" es una expresión un
poco relativa (para cada conexión separada NO vas a poder usar más
ancho de banda que el de un único enlace; aunque sí se pueden
distribuir las diferentes conexiones entre los dos enlaces, haciendo
que el ancho de banda disponible AGREGADO sí sea la suma de los dos
enlaces).

> he creado conexiones virtuales como es logico para meter ciertos rangos de ip Ej: eth1:1000,
> eth1:1001.
Por qué es esto, Nino? Se trata de VLANs? O es una definición que se
necesita para CBQ?

> ETH1 -> CLIENTES (192.168.XX.XX) (192.168.YY.YY) (192.168.ZZ.ZZ)
> ETH0->ISP1
> ETH2->ISP2
En esta notación, los grupos entre paréntesis son VLANs? O simplemente
grupos de equipos que quieres que tengan diferente tratamiento?

> Quisiera saber como hago para decirle al linux ej:
> (192.168.XX.XX) (192.168.YY.YY) sale por ISP1
> (192.168.ZZ.ZZ) SALE POR ISP2
Con ruteo por origen: cada proveedor/interfaz de salida del router
tiene asignada una tabla de ruteo; a cada paquete que ingresa al
router se lo afecta con un tag o indicador de tabla según su IP de
origen; y se aplica esa tabla para rutear ese paquete. Esto es lo que
se explica en el documento que te apuntaba (recorriendo con el link
"Prev" va a aparecer más info; lo recomendable es leerse por lo menos
el cap 4)

> COMO ME PUEDE AFECTAR ESTO AL CBQ,
Si no entiendo mal, el CBQ es una disciplina o politica de desencolado
de paquetes de una interfaz, así que en principio seguiría conformando
el tráfico hacia cada proveedor de la misma manera que antes. Lo que
cambiarías con el ruteo por origen sería qué paquetes se presentarían
ante cada interfaz para competir por el desencolado bajo CBQ. Como el
patrón de tráfico ante cada ISP va a cambiar una vez que establezcas
ruteo por origen, puede que haya que reconsiderar la política de CBQ
que apliques en cada interfaz.

> Y SI HAGO SALIR A LAS DIRECCIONES IPS POR X ISP COMO HAGO PARA QUE RETORNE POR EL MISMO ANCHO DE BANDA.
Por la misma conexión? No hay más remedio que sea así, porque gracias
al NAT los paquetes saldrán con la dirección de origen de tu interfaz
y a ella volverán gracias al ruteo del resto de Internet.

> Este manual me parece que es la solución:
> http://lartc.org/howto/lartc.rpdb.multiple-links.html
>
> pero no entiedo donde asigno las ips si ya no lo hago con ifconfig o que es
> lo que debo de hacer, por favor un poquito mas claro para ver si puedo
> solucionar.
Tampoco entiendo bien esta pregunta... Ifconfig te permite asignar un
IP a una interfaz, normalmente al momento de arranque, y casi nada
más. Lo restante (ruteo por origen o conformación de tráfico) es
trabajo con los comandos ip o con tc. Naturalmente vas a necesitar
ifconfig para configurar las interfaces del router... o te refieres a
las de los clientes? No es importante cómo las configures, solamente
que tengan los valores que necesitas.

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue