[CentOS-es] Consulta por GRUB

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Lun Sep 8 00:40:39 UTC 2008

On 9/7/08, Alejandro <cdgraff en gmail.com> wrote:
> Buenas,
>
>  Molesto porque estoy con el siguiente problema:
>
>  Tengo un server corriendo Centos 5.2 y cuando lo instale use el
>  NETInstall, desde un pendrive, lo que me sucede ahora es que si saco
>  el pendrive y reinicio no me carga Grub, directamente no aparece la
>  Splash, ni nada.
>
>  Les paso la configuracion que estoy usando:
>
>  # grub.conf generated by anaconda
>  #
>  # Note that you do not have to rerun grub after making changes to this file
>  # NOTICE:  You have a /boot partition.  This means that
> [...]

Todos los hd(1,0) en el /boot/grub/grub.conf deberían ser hd(0,0) y
posiblemente el Other es hd(1,0).

Una vez que modificaste esto no hace falta correr nada (al revés que
en el caso de LILO) pero lo que es posible que haya ocurrido es que el
instalador no ha instalado el GRUB en el disco rígido. El paso final
de la instalación debería ser dejar en el MBR (el primer sector del
disco de booteo) la primera etapa del GRUB, que va a la partición
llamada hd(0,0) y levanta el resto de las etapas. Por el síntoma
parece faltar eso.

Para completar esto podés bootear con el pendrive o con un CD de
rescate y reinstalar la primera fase desde ahí.

1. Entrar a la consola de grub.
# grub
grub>

2. Ubicar los discos y particiones donde hay información de booteo.
grub> find /grub/stage1
(hd0,0)
(hd1,0)
Si booteaste de pendrive, el hd(0,0) es posiblemente el pendrive y el
otro el disco rígido (porque GRUB los va a numerar como los ordena el
BIOS al momento de bootear)

3. En la unidad que falta, instalar grub
grub>device (hd0) /dev/sda
grub>root (hd0,0)
grub>setup (hd0)

Con esto le informás que para vos hd0 es el disco rígido, que la
partición donde se debe buscar la etapa siguiente es la primera, y que
en el MBR de ese disco debe instalarse la primera etapa.

ADEMÁS de todo esto hay que editar el grub.conf con el reemplazo que
decíamos más arriba.

Suerte!
--
Eduardo Grosclaude