[CentOS-es] Migrar a Linux

"Andre Aspée G." easpee en gmail.com
Jue Feb 5 20:11:42 UTC 2009

DemeToleS escribió:
> Estamos analizando la posibilidad de migrar a linux, es decir instalar en
> todas las maquinas Desktop LINUX, nos gustaria conocer sus experiencias sus
> recomendaciones etc etc, todo aquello que resulte un aporte para esta fase
> interesante.
>
> Espero sus comentarios
>
> Un Abrazo
> Demetrio

Aca estamos migrando de ERP, y como experiencia debes tener muy en
cuenta al usuario final, que es quien se queda con el equipo funcionando
con el nuevo sistema. Es decir, la capacitación es muy importante, para
quien lleve el proyecto de migración puede que resulte simple el cambio,
por que estara metido en el proyecto. El usuario final no, este entra
casi al final por lo que sus conocimientos están en otro lado. Debes
considerar la carga de trabajo del usuario final, para poder asignarle
una carga nueva que sera la capacitación, y luego el uso de un sistema
nuevo. Yo este tipo de cambios lo vería como un cambio de la herramienta
de trabajo, no simplemente como un cambio de sistema operativo.
Tambien esta la parte tecnica de la migracion que tiene que ver con
máquinas, compatibilidad de aplicaciones y archivos que actualmente
tienes en tu organización. Se espera que al migrar al menos puedas hacer
lo mismo que haces ahora, y luego un poco mas, si no para que migrar.
El costo de la migración, en este caso hacia linux, no es solo el costo
de licencias, si no que el costo de oportunidad que hay en decidir
utilizar otro sistema. Me quedo con lo que tengo y  gasto xxx en
licencias, o me cambio y gasto zzz en la migración. Que pasara durante
el lapso de tiempo en que los usuarios se familiarizen con la nueva
herramienta? seguiran rindiendo lo mismo? cuanto tiempo pasara hasta
igualar lo que hacen hoy?

Y un monton de factores mas, que son propios de cada organización...
En cuanto al robustes o seguridad de linux, es algo que yo no cuestionaria.