[CentOS-es] Migrar a Linux

O. T. Suarez otsuarez en gmail.com
Jue Feb 5 19:31:55 UTC 2009

Hola:

> Lo primero  que tienes que tomar en cuenta es  los procesos que tienes
> actualmente
> y probar  para ver  si realmente  tu entorno puede o no migrarse a linux
> o en su defecto  hacer las migraciones  en etapas   y claro  EN PARALELO
>
> El problema principal con que te puedes encontrar es la incompatiblidad
> de algunos formatos de office
> o alguna aplicacion que tengas que unicamente funcione en tu sistema
> operativo actual.
Una buena prueba seria en estos momentos (utilizando Windows)
instalaras Firefox, pidgin, thunderbird, OpenOffice y vieras como tus
usuarios se adaptan al trabajo con esas aplicaciones.
El tema de la incompatiblidad con los formatos de office te debiera
saltar al momento de existir y dar la posibilidad de corregirlo a
tiempo.
Una vez que hayas completado esa etapa, la migracion a linux es
cuestion de reinstalar los escritorios y enseñarle a tus usuarios
donde estan en el menu los enlaces para llegar a las aplicaciones ya
mencionadas (siii, las mismas que habian utilizado en windows el
ultimo mes ;)
Ya se que parece trabajo doble, pero al final te ahorras tiempo de
adaptacion cuando se haga el cambio de sistema operativo.
En cuanto a Fedora/CentOS es la clasica eleccion que existio entre
Windows 98 y Windows 2000 Profesional en su momento. Si quieres un
sistema operativo robusto y estable o si quieres uno que te pueda dar
un problema de vez en cuando a cambio de ... tener los ultimos
drivers? ver las peliculas con el ultimo reproductor? Si es para una
oficina te diria que probaras CentOS directamente, estudia el hardware
de tus maquinas para asegurarte de que van a reconocer todos los
dispositivos y dale para alante, a la oficina no se va a jugar sino a
trabajar (ja! casi que me lo creo, dejame quitar el solitario que
viene el jefe por ahi :P)
Saludos
Osvaldo