[CentOS-es] Instalaciones predefinidas.

Santi Saez santisaez en woop.es
Lun Feb 16 11:08:58 UTC 2009

El 14/2/09 14:22, Solucions Informatiques JM SL escribió:
> Hola a todos, queria preguntar si se puede predefinir las instalaciones
> de servidores CentOS.
> Si se tienen que instalar muchos servidores iguales seria muy
> interesante el poder predefinir los paquetes que se tienen que instalar,
> nombre del servidor, IPs, contraseña de "root", etc...
> ¿Sabeis algo al respecto?

Como ya te han comentado, Anaconda -el instalador de las distribuciones
basadas en Red Hat- contempla todo lo que necesitas con las
configuraciones Kickstart.

Para que te hagas una idea del potencial de esta herramienta, en nuestro
trabajo hemos desarrollado una interfaz web desde la cual el cliente
puede llegar a re/instalar su máquina con la configuración que quiera:
nombre, contraseña, paquetes, etc.. y el corazón es Kickstart + PXE.

Te recomiendo que revises además los proyectos Cobbler y Koan; Si el
volumen de servidores a gestionar es muy grande, echale un ojo también a
Spacewalk, que poco a poco está integrando todo esto en una única
aplicación web. Spacewalk, es la versión "libre" de Red Hat Network
Satellite que se liberó hace unos meses:

hhttp://www.redhat.com/spacewalk

Si alguien está interesado en probar Spacewalk, puede echar un vistazo a
este howto que estoy escribiendo a modo de introducción, aunque todavía
no está acabado:

http://wiki.woop.es/Instalacion_Spacewalk

A pesar de ser un tema interesante y realmente útil, existe muy poca
documentación sobre las instalaciones desatendidas en Linux (mas aún en
castellano), si tienes cualquier problema para empezar.. no dudes en
preguntar por aquí, seguro que te podemos ayudar en algo :-)

Saludos!

--
Santi Saez
http://woop.es