[CentOS-es] Presentacion

Hardy Beltran Monasterios hbm en hardy.com.bo
Mie Ene 28 14:26:17 UTC 2009

El mar, 27-01-2009 a las 12:42 -0500, Alex Irmel Oviedo Solis escribió:
> Sorry por los logs que olvide poner, hice ese tipo de instalacion
> porke el servidor es algo viejito y fue rescatado de usar windows y de
> un mal de uso (no puedo detallar como la maltrataron), y acabamos de
> confirmar que la placa tiene un problema fisico (seguramente por ese
> mal uso que le dieron) y por eso no puede leer cd's (problema con el
> IDE) por eso me lleve el disco duro a casa, de funcionar el sistema
> funciona (solo en modo texto), pero la mayoria de utilidades de
> configuracion estan en gnome, asi que es algo tedioso configurarlo de
> este modo.....

No necesitas correr ningún servidor gráfico -en este caso X- en tu
servidor (hardware). Recuerda que X es un sistema cliente servidor, lo
único que necesitas hacer es estar en otra máquina con Linux corriendo X
en castellano: una máquina de escritorio con Gnome/KDE u otro,
más castellano: una máquina con Fedora, CentOS, Ubuntu o otro

Luego iniciar una sesión remota con SSH pero usar la opción -X (reenvío
del protocolo X11). Si por ejemplo la IP de tu servidor es 192.168.1.2
haz:

ssh -X root en 192.168.1.2

Y listo, luego puedes lanzar cualquier aplicación que use GUI, por
ejemplo para administrar usuarios escribes:

system-config-users &

Si escribes: system-config[TAB][TAB]

verás todas las herramientas que puedes correr.

Personalmente prefiero las herramientas desde línea de órdenes

Hardy Beltran Monasterios
La Paz, Bolivia.