[CentOS-es] Quemar CD y más

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Mar Jul 14 23:23:09 UTC 2009

2009/7/14 Rolando Arteaga <roly08042 en cha.jovenclub.cu>:

> hola utilizo CentOS 5.2
>
> Soy admnistrador de red de un joven club de computación y electrónica.
>
> 1-El servidor tiene un dispositivo optico RW, es desir grabador de CD.
>
> NO lo puedo utilizar pk no se que programa instalar para poderlo utilizar
> si alguien me puede indicar algun RMP en especifico, para ello.

Si usas el ambiente de escritorio Gnome y quieres grabar datos, puedes
buscar en el menú del navegador de archivos Nautilus, opción "Ir a",
"Creador de CD/DVD". En la ventana que queda abierta arrastras y
sueltas como si copiaras carpetas o archivos, y después pulsas el
botón de grabar.

Entiendo que este mecanismo también sirve si lo que arrastras es un
archivo ISO (imagen bloque a bloque de un CD o DVD). El programa de
grabación se da cuenta del formato especial de ese archivo y en lugar
de crear un sistema de archivos en el CD, y copiarlo dentro, copia la
imagen ISO directamente bloque a bloque. Esto sirve para crear
duplicados de discos.

> 2- Tengo una impresora Epson LX-300+
>   logre que funcionara pero me imprime una parte nadamas.ejemplo
>
>    //esto es lo que debe imprimir
>
>   imprimir la lista de centos.
>
>   //este es el resultado
>
>   imprimir la lista

Parce estar quedando parte de la información en un buffer
intermedio... deberías probar a pedir eyección de página al finalizar
la impresión, no sé cómo has instalado esa impresora y si CUPS te lo
permite.

> 3- el ultimo y mas importante.
> cuando trato de instalar algun RMP con Yum, me sale lo siguiente. si
> pueden diganme pk.
>

> Could not retrieve mirrorlist
> http://mirrorlist.centos.org/?release=5&arch=i386&repo=os error was
> [Errno 14] HTTP Error 407: Proxy Authentication Required
> Error: Cannot retrieve repository metadata (repomd.xml) for repository:
> base. Please verify its path and try again

Estás detrás de un proxy que normalmente te pide autenticación para
usar la Web, verdad? Pues el navegador almacena tu identificación y se
la da al proxy cada vez que la requiere, por eso puedes navegar. El
programa yum necesita ir a buscar la lista de mirrors a una página web
como si se tratara de un navegador cualquiera, y el proxy le pide
autenticación porque no distingue entre un navegador "de usuario" y un
programa cualquiera que usa el puerto 80.

Si es así edita tu archivo /etc/yum.conf  y agrega las directivas
       proxy  IP_DEL_PROXY
       proxy_username USUARIO
       proxy_password PASSWORD

--