[CentOS-es] Ayuda con particiones.

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Mie Jul 15 19:55:51 UTC 2009

2009/7/15 René Lara Alvarado <admin en probajio.com.mx>

> Supongo que si no tengo nececidad de redimiensinar particiones puedo
> presinsir de los grupos de volumenes y simplemente parcionar  de marea
> tradicional.

En efecto, aunque considerando que CentOS es un sistema pensado para
servidores, resulta interesante contar con una manera de ampliar la
capacidad de los sistemas de archivos con la mínima carencia de tiempo de
servicio. Concretamente, si te quedas sin espacio en un disco sin LVM, la
resolución del problema y recuperación del servicio puede tardar bastante;
mientras que con LVM, simplemente pones el disco nuevo agregado y extiendes
el LV. En los sistemas con SATA II entiendo que esto se puede hacer "en
caliente" (enchufas el disco sin necesidad de apagar el equipo), alguien
puede confirmar si esto es cierto o falso? Y para SATA?

Una vez que tienes el disco nuevo en su lugar, lo particionas, conviertes
las particioes que quieras a PVs, las agregas a los VGs que sea y extiendes
los LVs que necesites. Ahora el filesystem sin espacio está sobre un LV (o
"partición virtual") mayor que antes, así que basta con redimensionar el
sistema de archivos a su nuevo tamaño máximo, y listo, todo esto *sin
interrumpir el servicio*.

Los disco hoy son grandes, al menos para mis nececidades asi que puedo dejar
> holgados los tamaños para
> /boot  /swap  /tmp y el resto dejarlo para /home
>
> Bajo esas condiciones y en base a su experiencia:
> ¿que tamalos maximos  puden ocupar esos directorios?
>  ( /boot  /swap  /tmp y el resto dejarlo para /home )

En el caso general no tiene demasiado interés darle a /boot más de 100MB. La
partición de swap es difícil definirla sin tener una idea de la cantidad y
calidad de aplicaciones que se van a correr; si tienes bastante RAM para la
carga de trabajo que va a haber, no es importante. Una regla solía ser, que
haya de swap el doble que de RAM; pero entiendo que la lógica de esta regla
ya no vale hoy en día, aunque como regla es mejor ésta que ninguna y se
puede seguir sin efectos perjudiciales.

Respecto de /tmp no veo la intención de tenerlo como filesystem separado en
su propio LV; sí a /home, porque es una forma fácil de reinstalar o aun de
cambiar de distro sin perder los datos de los usuarios. Por los tamaños
máximos de los filesystems no te preocupes; están muy por encima de todo el
espacio de almacenamiento que te puedas comprar :D

Para definir los tamaños relativos de los diferentes directorios no hay
reglas fijas; depende de si el equipo se va a usar como estación de trabajo
o servidor de archivos, si va a haber muchos usuarios o si es un computador
personal; etc. Simplemente trata de calcular qué tiene más importancia para
ti y asigna espacio donde lo necesitas.

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue