[CentOS-es] Reunión sub-sitios localizados

Ernesto Celis celisdelafuente en gmail.com
Jue Nov 19 22:07:47 UTC 2009

El 18 de noviembre de 2009 12:10, Ernesto Celis
<celisdelafuente en gmail.com>escribió:

> El 18 de noviembre de 2009 11:38, Ernesto Celis <celisdelafuente en gmail.com
>
>  Buen día lista:

> Correción, es a las 19:45 UTC

A la reunión de ayer asistimos 5 o 6 personas, miembros de las comundades de
habla francesa, alemana y español. En la lista centos-devel hay varios hilos
que abordan el tema de la localización del contenido en centos.org,
principalmente los franceses han impulsado esta idea que por diversas
razones no ha avanzado mucho.

Aquí, entre los hispano-hablantes también ha emocionado la idea de contar
con el contenido y los canales de soporte; la lista centos-es, #centos-es en
irc.freenode.net y la wiki en español. Sin embargo, el canal en irc no pasa
de que estemos 6 o 7 personas, sin hablar sobre el tema; que o bien quiere
decir que todos somos expertos en centos :) o que nos olvidamos de dirigir a
los nuevos hacia este reucurso de soporte.

Muchos de los recien llegados a la lista podríamos asisterlos mejor en sus
problemas urgentes, si los referimos a IRC. Este canal brinda una
oportunidad de soporte en línea que no brindan Google o la lista centos-es.
He visto este tipo de soporte hace años cuando usaba Fedora en #fedora-es y
hasta hace poco que también me gustaba andar por #ubuntu-es.

La wiki, tiene buen contenido, pero esta atrasada en las traducciones y
podría enriquecerse más si algunas de las personas en esta lista contribuyen
sus experiencias al contenido existente. ¡Es una wiki! AlainReguera y no
recuerdo quien mas aquí tiene acceso de edición, han hecho buen trabajo,
pero no es labor para dejar a un par. Tampoco creo que deba abrirse la wiki
a todo mundo, pero para podría ver como coordinarse para mejorar el
contenido en la wiki.

En cuanto a la lista, esta la veo muy activa y con mucho soporte, lo que es
bueno. Karanbir se da cuenta que la comunidad de usuarios que hablamos
español, es importante y que hay mucha actividad en esta lista.

Mi punto de vista personal, es que en este momento no necesitamos y además
no somos capacez de mantener un sitio completo es.centos.org con wiki, foros
y todo el paquete. Además que estos subsitios, como Marcus uno de los
mimebros del equipo de infraestructura opina, trae sobrecarga administrativa
en los servidores y del software al ser necesario tener diferentes
instancias de cada uno de los paquetes de software, para foros, wiki, pagina
principal, etc... para cada uno de los sub-sitios localizados.

Como he dicho, esta es mi opinión, pero me gustaría que los demás miembros
de esta lista expresen sus opiniones al respecto.

En palabras de Karanbir Singh, la reunión resultó casí fructífera y se
acordaron los siguientes 4 puntos:

1) ¿Queremos que el contenido de lenguajes especificos vaya en
es.centos.orgcon foros y un pequeño portal detras de cada uno de
ellos? o ¿Es mas
amigable tener los recursos abstraidos y contenido especifico del lenguaje
marcado en espacios de nombres diferentes, del contenido en ingles? Ej:
wiki.centos.org y wiki.centos.org/es. Esto implicaría que tendríamos
forums.centos.org y el contenido especifico en español se aloja en
forums.centos.org/es

2) El login unificado se considera de mucho valor, entonces;
usuario/contraseña funcionarían a través de los varios sitios *.centos.org.
Hay diferentes formas de lograr esto, sin embargo solo cuando las decisiones
de cara al usuario se tomen veremos este asunto, para no desperdiciar tiempo
con opciones que no son usadas o no serán usadas en la configuración final.

3) Queremos idealmente tener solo una instancia de cualquier software y que
este software soporte los lenguajes nativamente. Si no existe algún soporte
para múltiples lenguajes - debemos considerar que es necesario para proveer
soporte para ese lenguaje.

4) La mayoría de la gente que asistió a la charla, fueron personas que no
usan los foros o conocen poco sobre estos y como están siendo utilizados -
entonces la idea fue elaborar un conjunto de preguntas y entonces que los
actuales usuarios del foro [1] y de la lista proveean de retroalimentación.
Exactamente cuales son las preguntas está por verse, es algo que necesita
trabajarse. Se pondrá una página wiki y todos podemos poner sugerencias.

Durante la reunión se acordo que debemos discutir estos puntos en la lista
centos-devel para atraer la atención acerca de estos puntos. Y tener otra
reunión de 45 min por lo menos en algunas semanas, tiempo para recapitular
en el desarrollo y también para finalizar las preguntas que necesitan ir en
el cuestionario.

Ernesto Celis (Usuario Linux #323140)
irc.freenode.net #centos-es