[CentOS-es] Resumen de CentOS-es, Vol 35, Envío 37

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Lun Nov 23 03:58:41 UTC 2009

2009/11/22 Nilton Morales <morales.nilton en gmail.com>:
> Hola, la verdad no te comprendo bien, que es lo que deeseas hacer, segun tu
> comentario pretendes levantar dos servidores, osea servidor web y y servidor
> de archivos, eso dos servicios puedes hacerlo sin problema, porque centos
> soporta eso con facilidad, ahora hay que ver si a eso va tu pregunta.
>
> Saludos.

Sospecho que Oscar quiere algo así como Webmin
(http://www.webmin.com). Lo puedes instalar con yum. O quizás algo más
sofisticado como Cpanel, o ISPConfig. Creo que en la lista se han
discutido todos ellos y algunos más, puedes encontrar referencias en
los archivos de la lista.

Webmin está muy bien realizado, y a los otros no los conozco pero sé
que resuelven el problema que se pretende resolver. Sin embargo,
personalmente no te recomendaría acostumbrarte a un panel de
control... cuando hay algo que no anda se hace más difícil encontrar
el problema, y cuando no tienes el dichoso panel de control instalado,
o no tienes acceso con navegador al equipo, no sabes administrar casi
nada.

El panel es útil para acortar los tiempos, pero también pienso que es
indispensable saber arreglárselas sin él. Para esto la herramienta
fundamental es la consola y el SSH, que te permiten operar sobre los
archivos de texto de configuración del sistema, cada uno con su
sintaxis y sus mañas. Manejar esto lleva un tiempo no trivial, y más
de un dolor de cabeza, pero reporta mucho en comprensión del sistema.

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue