[CentOS-es] VPN client-to-site ... L2TP sobre IPSec u OpenVPN ?

Jose R. Lara jlaratomas en gmail.com
Mie Nov 25 02:50:31 UTC 2009

Saludos Javier,

Primero el termino correcto seria IPSEC sobre L2TP, ya que L2TP es quien
hace el enlace y el túnel, IPSEC es un Stack (pila) de protocolos que opera
sobre el túnel o enlace hecho por L2TP.

En relación a la debilidad que tiene Openvpn la comparto contigo, aunque
también te puedo decir que la utilizo bastante para enlaces Site-to-Site y
hasta algunas implementaciones de Road Warrior, pero creo que la mejor
solución en caso de que el negocio lo amerite es IPSEC over L2TP, hay
soluciones como FREESWAN (la cual ya no esta en desarrollo) , Openswan y
strongwan.

Solo te haría una nota: estas soluciones de VPN que usan IPSEC suelen ser
bien trabajosas para implementarlas, aparte de que por la naturaleza del
IPSEC, debes tener en cuenta los requerimientos de cada uno de los
protocolos que los componen, como principalmente las problemáticas que hay
cuando estas detrás de un NAT y esas cosas. Te recomiendo que a menos que el
nivel de seguridad del requerimiento lo amerite, mejor utiliza OPENVPN.

Un cordial saludo,