[CentOS-es] Dominios

Osvaldo Rivas spadons en gmail.com
Mie Oct 21 23:00:01 UTC 2009

Hardy:

Recién ahora estoy mirando tu respuesta, y te quiero agradecer por las
aclaraciones.

Realmente me sirvieron para asentar un concepto que hace rato venia
confundiendo.

Osvaldo Rivas
----- Original Message -----
From: "Hardy Beltran Monasterios" <hbm en hardy.com.bo>
To: <centos-es en centos.org>
Sent: Wednesday, October 07, 2009 5:30 PM
Subject: Re: [CentOS-es] Dominios

El mar, 06-10-2009 a las 09:42 -0400, Osvaldo Rivas escribió:
> Que tal lista, me gustaría si no es mucha molestia, aclarar una duda
> que tengo hace mucho tiempo.
>
> La situación es esta,
>
> Registre un dominio en el NIC, www.miempresa.com
>
> Tengo un Ip valida, y en mi red tengo:
> -un servidor de correos con hostname mailserver.
> -un servidor web con hostname webserver.
>
> Ahora quiero instalar un servidor de dominios como Centos Directory
> Server.
>
> Estuve mirando los tutoriales y en estos pide que le asigne un
> hostname tipo servidordominio.miempresa.com

> [...]

Me imagino que vienes de un mundo Windows. Y lamentablemente hay un
triste choque de conceptos. El DNS (Domain Name System) fue inventado en
el año 1983, al poco tiempo que se extendía el uso de TCP/IP. Y aquí se
acuño el término de dominio. Que hace referencia a un espacio del DNS,
así 'google.com' es un dominio, como lo es 'miempresa.com'. De ninguna
manera 'www.miempresa.com' es un nombre de dominio debido a que la parte
más a la izquierda de un nombre se refiere a un sistema final (servidor,
equipo de red, etc). A simple vista no se puede decir si
'lapaz.otraempresa.com' es un dominio o no, pero yo estoy asumiendo que
'www' es típicamente el nombre de un sistema (casi siempre un alias en
honor a la verdad) para sostener lo que digo.

Microsoft introdujo la palabra 'dominio' en su jerga de redes Windows y
aparecieron conceptos tales como PDC (Primary Domain Controller) y BDC
(Backup Domain Controller), posteriormente Microsoft introdujo Active
Directory e hizo desaparecer a los PDC y BDC por otro modelo. Cuando
esto ocurrió enrredó más las cosas por que juntó dos conceptos
totalmente diferentes 'dominio de Internet/DNS' con 'dominio Windows', y
es así como hoy en día maneja la familia Windows 2000.

1) En Windows un dominio es un grupo de computadoras, que comparte
información de directorio (usuarios, permisos, etc) centralizada.

2) En Internet/DNS, un dominio es una parte del espacio del sistema de
nombres de dominio, que define una forma de autoridad/control

Entonces 'Centos Directory Server' *no*es* un servidor de dominios, su
nombre lo dice claramente, es un "Servidor de directorio". En esta
categoría entra 'Windows Active Directory'.

Se sugiere que los servidores UNIX/Linux tengan un nombre de la forma:
nombre.miempresa.com por ejemplo cuando yo trabaja en un lugar teníamos
la costumbre de poner nombres de picos nevados: illimani.midominio.bo,
sajama.midominio.bo, huayna.midominio.bo.

Según entiendo tu mensaje, el dominio que quieres armar dentro de tu
red, se refiere a la estructura de directorio de tu 'servidor de
directorio', típicamente se pone el mismo dominio que Internet, pero no
es necesario, en mi opinión es sólo para tener información homogénea.

Vas a usar algo como esto: dc=miempresa,dc=com

Respecto a los servicios el consejo es siempre utilizar alias (CNAME:
configuración de DNS), por ejemplo:

www.miempresa.com ---> luna.miempresa.com
correo.miempresa.com ---> marte.miempresa.com
directorio.miempresa.com ---> jupiter.miempresa.com

Espero haber puesto un poco de luz

Hardy Beltran Monasterios
La Paz, Bolivia.