[CentOS-es] Abrir un puerto: Postgresql a la manera CentOS

Hardy Beltran Monasterios hbm en hardy.com.bo
Lun Sep 7 17:16:14 UTC 2009

El dom, 06-09-2009 a las 13:08 -0400, Valdo Rivas escribió:
> Buenas Lista, busque mucha informacion repecto a esto y no doy con la
> solucion. Mi problema es que instale posgresql a traves del yum,
> localmente me puedo conectar ok, pero desde los clientes de mi red no.
> Ya configure el postgresql para que acepte conexiones de todo el mundo
> pero de todas formas no me deja, por lo que creo que sera algo de mi
> centos, que por cierto es el 5.3. Le dejo un resumen de mi situacion a
> ver si voy por buen camino.
>
> #Verifico el estado de los puertos a nivel local, y efectivamente veo
> al postgres
> [...]

IMHO mucho artefacto nmap, para ver los puertos abiertos. Además nmap no
es parte del sistema operativo. Te bastaría un simple netstat.

Ver puertos abiertos TCP: netstat -tln
Ver puertos abiertos UDP: netstat -uln

Si además quieres ver que proceso abrió un puerto añades la opción p
(disponible para root)

- netstat -tlnp
- netstat -ulnp

Ahora sobre Postgresql específicamente, se debe pasar la opción -i a
postmaster. La forma de hacer esto al estilo CentOS es crear el
siguiente archivo:

/etc/sysconfig/pgsql/postgresql

y añadir la siguiente línea

PGOPTS="-i"

Y luego levantar el servicio

service postgresql start

Basta hacer un ps para ver que el proceso postmaster está usando esa
opción. También puedes usar un puerto diferente si incluyes en ese
archivo la opción PGPORT

Asegúrate que el cortafuegos no interfiera.

---
Hardy Beltran Monasterios
La Paz, Bolivia