[CentOS-es] Actualizaciones

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Mie Abr 7 01:05:05 UTC 2010

2010/4/6 Alex de la Rosa <axldlrhack2 en hotmail.com>:

> Hola a todos un saludo grande desde Loja - Ecuador, necesito ayuda, tengo
> varias maquinas instalando el Centos 5.4 pero solo quiero actualizar una via
> internet y las demas solo copiarles las actualizaciones que se hicieron en
> la primera maquina sin conectar a internet, es por cuestion de tiempo y
> ancho de banda, por favor pido su ayuda.

Cuando actualizas, los paquetes quedan en
/var/cache/yum/<repositorio>/packages. Puedes sacarlos de allí y
llevártelos a los otros sistemas. Pero la cache de yum tiene su propio
ritmo de purgado y te puede dificultar la tarea u obligarte a repetir
instalaciones. Una posibilidad es instalar el plugin "downloadonly" de
yum:

yum install yum-downloadonly

Con esto puedes convertir la actualización (yum update) en una
descarga de todos los paquetes *que actualizarían* tu sistema:

yum --downloadonly --downloaddir=/directorio/donde/descargas update

Una vez que los has descargado puedes hacer yum localinstall de todos
los paquetes descargados. Para actualizar el resto de los equipos,
transportas a ellos todos los RPM descargados (o publicas el
directorio donde los tienes, con NFS, y lo montas en forma remota) y
repites el localinstall.

Esta es la forma más o menos manual, con la que controlas todo el
proceso pero puede ser algo desordenada, salvo que te prepares los
scripts correspondientes y los dejes en modo automático (por ejemplo
mediante cron). Otra forma un poco más estructurada es crear tu propio
repositorio como se explica en:

http://wiki.centos.org/es/HowTos/CreateLocalRepos

Otra posibilidad, aún más organizada, es usar el paquete mrepo, que
automatiza el procedimiento anterior y provee otras ventajas. Además
puedes usarlo para tener imágenes de instalación y servirlas a través
de la red, para no tener que andar llevando tu DVD de instalación por
los equipos. Esto es conveniente cuando tienes instalaciones
frecuentes.

El sistema mrepo también permite hacer repositorios de otras distros
(como Fedora). Una vez que tienes tu repositorio armado, el mismo
mrepo te ofrece una página donde están las instrucciones para
configurarlo como repositorio por defecto en las otras máquinas.

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue