[CentOS-es] unir dos subredes con salidas independientes a internet

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Mar Ago 3 20:06:15 EDT 2010

2010/8/3 daniel <danielog2073 en gmail.com>:

> y como le hago para que cada maquina conozca donde esta cada subred en los
> gateway? no hay ningun impedimento en conectar las redes están en el mismo
> edificio

Entonces la cosa tiene solución más fácil. Te digo cuál sería el escenario
más preferible (según yo) y veamos qué hipótesis se cumplen y cuáles no, y
vamos modificando la solución.

Lo ideal sería que:

1. Ambas redes dispongan de un equipo CentOS (u otro Linux) como gateway
2. Este gateway esté conectado a un modem o router que le da acceso a
Internet
3. Estos equipos CentOS sean los gateways default de su red (es decir, cada
host de la red A tenga configurado como gateway default, router por defecto
o puerta de enlace al equipo CentOS situado sobre su red local)
4. Estos equipos CentOS dispongan cada uno de una placa de red secundaria
5. Puedas conectar ambas placas de red secundarias de los CentOS entre sí
mediante un cable cruzado, o hacer llegar ambas placas por su propio cable a
un switch común.

Si puedes reunir las condiciones anteriores, todo lo que hará falta es que
agregues unas simples reglas de ruteo a los CentOS para que cada red acceda
a la otra. Si falta alguna de las condiciones, dinos cuál, y cuál es la
situación en su lugar. Fíjate que estoy diciendo que las PCs acceden a
través del Linux a Internet, no a través del router directamente.

Gráficamente:

    PC    PC                             PC   PC
           |CentOS A|+----+|CentOS B|

Espero que no se descomponga este gráfico...  Los "+" son placas de red.
(Debería haber un lenguaje gráfico estándar para estos diagramitas, no?)

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue