[CentOS-es] LUN's o SAN

Santi Saez santisaez en woop.es
Vie Ago 13 07:26:34 EDT 2010

El 13/08/10 0:57, Mauricio Cesar Ramirez Torres escribió:
> Buen día, tengo un servidor con buen espacio de almacenamiento, pero
> tengo una duda, puedo hacer que este servidor ofrezca LUN's para otros
> servidores o discos iSCSI para que otros servidores se beneficien del
> espacio??? basicamente me interesa poder ofrecerle mas espacio a un
> servidor con VMWare.
>
> Alguien tiene idea de como hacerlo?? me pueden decir que
> tecnología/applicación usan para investigar sobre esto.

Hola Mauricio,

Puedes utilizar NFS y/o CIFS para compartir una estructura de
directorios (la solución mas sencilla), y si necesitas acceder al
espacio como un dispositivo de bloques, entonces tendrás que hacerlo por
iSCSI y/o FCoE.

En CentOS 5.5 el paquete "scsi-target-utils" incluye IET (iSCSI
Enterprise Target[1]) que te permite arrancar targets iSCSI donde podrás
compartir volumenes/LUNs.

Una busqueda rápida en Google me ha llevado hasta este manual que
explica como montar un target iSCSI:

	http://tinyurl.com/2w8rgen

En la parte cliente, la máquina VMware que comentas, tendrás que
conectarte al target desde el iniciador iSCSI, tienes un howto en:

	http://tinyurl.com/3yp5nkd

Saludos :)

[1] http://iscsitarget.sourceforge.net/

--