[CentOS-es] Lentitud en Cent-OS

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Jue Dic 23 19:04:24 EST 2010

2010/12/23 Luis Catrilef M. <lcatrilef en gmail.com>:
> Hola, telgo una intranet bajo wordpress, y elegi centos como plataforma...
> ahora bien, hoy en la mañana me indico que habian nuevas actualizaciones
> disponibles, y luego de aplicarlas y al reiniciar el sistema desde la carga
> , logeo, y carga de perfil grafico anda mas lento que rio de caca. Alguien

Buenísima la imagen! :D

> se le ocurre como solucionar esta situacion , o como puedo volver atras en
> las actualizaciones, o como hechar a correr algun optimizador, o como hacer
> correr  un evaluador, o como hacer otra idea...

Algunas ideas para saber qué estará pasando:
1- Todos los procesos andan lentos? O se trata del servidor web? Si
ingresas al escritorio y corres alguna otra aplicación (digamos Open
Office), qué pasa?

2- Puedes resolver nombres? El equipo resuelve nombres a la misma
velocidad que siempre? Habrás actualizado el BIND y la nueva
configuración no es la conveniente? Si un equipo cliente intenta hacer
conexión, resulta lento? Si pones la dirección de este equipo en
/etc/hosts, sigue lento?

3- Hay mensajes sospechosos en /var/log/messages? Si la lentitud es
por ráfagas, durante esos momentos pasa algo diferente en el log?

4- Habrá algún proceso que utiliza mucho el disco, o consume mucha
CPU? Usa el comando top para averiguarlo.

5- Fíjate en /var/log/yum.log, a ver cuáles han sido los últimos
paquetes actualizados, y si hay alguna coincidencia con lo que has
averiguado en los pasos anteriores que te despierte sospechas hacia
algún paquete, subsistema o proceso.

6- Cuánta memoria RAM tienes? Alguna actualización habrá traído una
modificación que consume mucha memoria y tu equipo estará ocupado
haciendo swap?

7- Tienes logwatch instalado? Te habrá dejado alguna novedad en el
mail de root? Te lo recomiendo.

8- La red no presenta fallas? Un ping o traceroute a destinos remotos,
tarda más o menos lo mismo que antes?

9- Si la lentitud es para todos los procesos, con el comando "vmstat
1" puedes ver algunas estadísticas del sistema, por ejemplo así:

procs -----------memory---------- ---swap-- -----io---- --system--
-----cpu------
 r  b   swpd   free   buff  cache   si   so    bi    bo   in   cs us sy id wa st
 0  1 232540  14524   5964 638008    0    1    28    41   32   49  5  3 91  1  0
 1  0 232540  14648   5972 638076    0    0     0   180 1342 1215  3  5 92  0  0
 0  0 232540  14648   5972 638076    0    0     0     0 1345 1026  2  3 95  0  0
 0  0 232540  14648   5972 638172    0    0     0     0 1341 1058  7  3 90  0  0
 1  0 232540  14648   5972 638276    0    0     0     0 1341 1192  4  3 93  0  0

- Si el numerito debajo del rótulo "r" es alto, puede indicar una
carencia de CPU (algún proceso habrá quedado colgado en un ciclo,
consumiendo CPU? Alguna aplicación habrá lanzado una cantidad
exorbitante de procesos?)
- Si tienes permanentemente numeritos bajo "b" diferentes de 0, puede
indicar algún problema con dispositivos de red, o discos (montas
volúmenes remotos por NFS, o por CIFS?).
- Si hay numeritos diferentes de 0 bajo "so" indica una falta de
memoria (el sistema está haciendo swap para desalojar páginas, algún
proceso ocupa mucha memoria o quizás está lanzando procesos hijos)
- Si hay mucha actividad de disco quedará indicado bajo "bi" y "bo"
(blocks in y out), habrá que investigar por qué.
- Si hay números muy grandes bajo "cs" puede querer decir que algún
dispositivo se ha vuelto loco.
- Si hay un porcentaje cercano a 100 bajo "us" seguramente hay uno o
más procesos de usuario que absorben toda la CPU.
- Si hay un porcentaje cercano a 100 bajo "sy" el kernel tiene algún
grado de locura, posiblemente algún driver ha quedado actualizado con
errores.

Cuéntanos qué consigues averiguar.

--
Eduardo Grosclaude