[CentOS-es] Problemas con rpm

jorgito jorgito en alimatic.cu
Lun Ene 4 15:34:29 UTC 2010

Tienes dos maneras usando el comando rpm o el yum

******** Si usas el comando rpm tienes que estar primeramente dentro de la
carpeta donde estan los instaladores y poner esta sintaxis

rpm -ivh mc-4.6.1a-35.el5.i386.rpm

mira pones rpm -ivh   y a continuacion el nombre del instalador

********** Si usas el comando yum

Si quieres instalar desde un repositorio local lo que debes hacer primero es
:

1. Creo el directorio donde van a estar los instaladores (RPM)
preferentemente en la raiz

mkdir install

2. Una vez creada la carpeta copio los instaladores dentro (TODOS )

Recuerda debes montar los cd uno a uno o los dvd   no me acuerdo muy bien
pero lo mas inportante es que copies solo los
archivos con extension rpm dentro de la carpeta.

         cp *.* /install              Esto copia todo el contenido dentro de
la carpeta install estando dentro de la carpeta de los instaladores rpm

3. Dentro de esta carpeta busco un instalador llamado createrepo y lo
instalo el nombre del instalador
puede cambiar pero en esencia se llama asi createrepo

rpm -ivh createrepo-0.4.11-el5.noarch.rpm

4. Me sercioro de que este instalado createrepo

rpm -q createrepo

5.  Una vez  copiado todos los cd creas el repositorio

createrepo /install

6. Ya esta creado el repositorio y si te fijas bien la carpeta cambia de
color cuando la listas en modo consola.
Ahora configuramos yum

Voy a la carpeta etc y busco el archivo yum.conf y edito estas cuatro lineas

[base]
name = Repositorio
baseurl = File:///install
File:///install

Despues entro en la carpeta yum.repos.d que esta dentro de etc y busco el
archivo centos-base.repo y lo edito con estas lineas

[base]
name = Repositorio
baseurl = File:///install
File:///install

7. Ya terminamos para instalar con recuerda que es

yum install httpd