[CentOS-es] Migración del Directorio Activo

Héctor Suárez Planas bolodia en medired.scu.sld.cu
Mie Jul 28 08:44:09 EDT 2010

Saludos, hermanos.

Michel y demás hermanos, migrar un AD no es sencillo si se desea migrar a
los usuarios sin tener que pasar a re-establecer su contraseña (yo he pasado
por eso y es bastante pesado). Yo tengo poca experiencia en estos temas, lo
que puedo aportar es lo siguiente:

Monta un Fedora (ahora 389) Directory Server (los paquetes están en el Repo
de EPEL y Alcance Libre), el proceso de instalación es sencillo. Luego de
que tengas todo OK, entonces procede a crear el certificado para asegurar
tus conexiones LDAP (por el puerto 686) y especifícale en el servidor que
solamente acepte conexiones seguras, en el lado del cliente ejecutas openssl
con algunas opciones y apuntando al puerto 686 del servidor LDAP para
extraerle el certificado al mismo para que el cliente se conecte sin
problemas, claro está que tendrías que configurar el cliente LDAP después.

Luego asegúrate que tu W2K3 tenga su Entidad Emisora de Certificados y su AD
tenga su certificado. Si todo está OK, entonces tiene que obtener ambos
certificados (en el Wincows es un .pki y en el Linux es un .p12 si la
memoria no me falla) para añadirlos a ambos servidores. Con esto hecho
tienes que establecer un Acuerdo de Sincronización en el 389DS para así
poder sincronizar el 389 con los usuarios del AD.

Si todo lo anterior es exitoso, tienes que montar en en Windows el PassSync
y configurarlo para que en cuanto haya algún cambio de contraseña por parte
de un usuario, pues, que el PassSync la capture y se la mande al 389DS (esto
es debido a que la función de Hash de los passwords en Wincows no es igual a
la de Linux y, dicho sea de paso, el password no se guarda en la entrada del
usuario en el AD), hay varios modos de forzar a los usuarios a que cambien
sus pass, uno de ellos (el que más me gusta) es por las políticas de cambio
de pass.

Una vez obtenidos todos los datos de los usuarios, entonces es que montar en
tu Linux el smbldap-tools. Claro, entre un amigo y yo lo modificamos (sin
saber ni K de phyton ni perl) para que convirtiera las entradas ntUser
obtenidas del AD en entradas posixAccount y sambaSAMAccount para que nos
pudieran servir para los usuarios (se imaginas casi 1000 usuarios pasando
por el sistema para poner contraseñas, un verdadero dolor de cabeza).

Esto fue lo que hicimos por allá por el año 2007 para resolver el problema
de la migración, claro, de eso ya casi no me acuerdo nada porque me
desentendí de eso. XD Ya saben, cuando uno se pone viejo la memoria falla.
XD Sí sé que tengo esos papeles con los apuntes tirados en algún rincón de
mi casa llenándose de polvo.

:)

Infomed: http://www.sld.cu/