[CentOS-es] LVM

Benjamin Pinazo bpinazo en comet-ingenieria.es
Mar Mar 2 12:27:22 UTC 2010

Mis conocimientos de Linux son limitados, y quizá he hecho una pregunta algo
tonta.

Yo siempre he trabajado con discos físicos y particiones sobre ellos, nunca
he trabajado con LVM.

Con el tratamiento usual yo realizo los siguientes back-ups:
   - de datos: lo realizo actualmente con rsync a partir de un directorio
que cuelgan todos los datos, y por lo que comentas ('los volúmenes LVM son
transparentes a nivel de sistema de archivos') por lo tanto esto se puede
seguir haciendo.
   - el sistema: lo tengo alojado en 1 solo HD y lo realizo sobre otro disco
idéntico con el comando 'dd' tras arrancar con un liveCD(rescue CD).
                 También he utilizado clonezilla alguna vez.

Mi duda es como realizar el back-up del sistema con LVM, porque según he
leído, no se pueden copiar algunos ficheros del sistema arrancado ya que
Linux los bloquea. Entiendo que si arranco con un LiveCD no va a reconocer
ese sistema de volúmenes lógicos y no puedo realizar la copia?. Porque
supongo que la información de LVM se guarda en el propio sistema.

Por lo del punto 2 que detallas, ni me lo he planteado, no llego a tanto.
El punto 3 de realizar un snapshot del filesystem raíz, serviría para hacer
respaldo de todo. Lo único que la frecuencia del respaldo de datos prefiero
que sea diaria y la de sistema, como varía poco, anual. Por eso prefiero
tener copias separadas.

Saludos y muchas gracias,
Benjamin