[CentOS-es] Contador de Impresiones.

carlos restrepo restrcarlos en gmail.com
Jue Nov 11 19:18:03 EST 2010

Saludos Lista,

He observado que a algunos de los miembros de la lista han tenido como
requerimiento en sus sitios te trabajo la implementación de alguna
herramienta que les permita contabilizar las impresiones, este mismo
requerimiento lo tuve hace algunos años y aun lo administro en la compañía a
la que presto mis servicios.

Ante el requerimiento de contabilización de impresiones  se compro un
software si mal no estoy por 100 dolares (el megapack y derecho a soporte
vía mail) de una aplicación llamada PyKota (www.pykota.com), desarrollada y
mantenida por un frances llamado Jerome Alet.

Este software es capaz de establecer cuotas de impresión por impresora,
usuario o grupo de usuarios (se puede dejar abierta, por el contrario si se
colocan cuotas una vez cumplidas estas cuotas no permite imprimir una pagina
mas), de igual forma puede costear cada impresión generando facturas en
formato pdf. Corre sobre las siguientes bases de datos: Postgres, Mysql,
Sqlite y tambien sobre Ldap (yo unicamente la he trabajado sobre Postgres).
Cuenta con un pequeño set de scripts para gestión y generación de informes,
pero si tenemos un poco de conocimiento en alguna de las bases de datos en
las que implementemos la aplicación podemos generar los informes a
conveniencia.
Ĺa aplicación tiene un scripts capaz de hacer la configuración (después de
resolver las dependencias correspondientes) para Ubuntu y Debian, pero
después de mucho probarla puedo certificar que donde mejor se me ha
desempeñado es sobre CentOS (procesador Pentium IV - 2GB RAM, adminstrando
25 impresoras y unos 600 usuarios recurrentes), aun cuando no se tiene el
"comodin" que viene para Debian y Ubuntu.

Esta lista me ha ayudado a despejar dudas y en algunos casos me ha indicado
el camino a seguir para la consecución de la solución a alguna situación
relacionada con la administración de servidores o servicios, y creo que ha
llegado la hora de hacer un buen aporte entregando a la wiki de esta distro
una guia tipo dummy de como instalar pykota y no morir en el intento (Como
en su momento lo vivi y estuvo en juego mi cuello si no hacia funcionar el
software que se adquirio como una mejora a la plataforma instalada).

Podrian indicarme que proceso debo seguir para hacer la publicación en la
Wiki de CentOS en Español para subirlo en cuanto lo testee una vez más (para
verificar que no se me ha pasado algun detalle).

Cordialmente,

--
Carlos Restrepo M.
Administrador de Sistemas