[CentOS-es] Instalando Centos 5.3 con RAID 1 Fisico

Reinaldo Velastegui rvelastegui en unimarc.cl
Dom Nov 21 02:13:56 EST 2010

Tacto

----- Mensaje original -----
De: centos-es-bounces en centos.org <centos-es-bounces en centos.org>
Para: centos-es en centos.org <centos-es en centos.org>
Enviado: Sat Nov 20 22:46:23 2010
Asunto: Re: [CentOS-es] Instalando Centos 5.3 con RAID 1 Fisico

2010/11/20 William Diaz Pabón <widipa en gmail.com>:
> Buenas noches.
>
> Me llego una maquina nueva HP ProLiant ML110 Generation 6 (G6)
>
> Le cree una RAID 1 fisico con dos discos de 500GB y por la utilidad que trae
> HP en ROM me muestra que creo bien el RAID.
>
> Instalo el Centos 5.3 y le digo que coloque el particionamiento por defecto.
>
> El me crea el / como Grupo00-LogVol00 pero el tamaño que me muestra cuando
> le hago un df -h es el total de los 2 discos fisicos y el RAID quedo es de
> 500GB.
>
> Mirando las particiones, se ve que crea en el disco sda dos particiones,
> [...]

Los dispositivos RAID por hardware, salvo los que cuestan *muchísimo*
dinero, suelen ser los llamados FAKE-RAID (falso RAID), que necesitan
un driver para que el sistema operativo los controle adecuadamente. Si
el instalador vio dos discos diferentes, no se trata de una placa RAID
verdadera (https://access.redhat.com/kb/docs/DOC-1504) sino de un
Fake.

Si el vendedor del equipo no te da controladores para Linux no vas a
poder trabajar con esa forma de RAID. Sin embargo, RAID 1 por software
funciona muy bien y es muy recomendable. Durante la instalación puedes
definir particiones de tipo RAID y dispositivos RAID para instalar el
SO encima. Investiga el procedimiento de instalación, vale la pena.

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue