[CentOS-es] Un problema en mi LAN

Carlos Martinez camarti en gmail.com
Mie Sep 1 18:17:04 EDT 2010

Saludos.

Bienvenido al mundo de la carrera armamentista entre los usuarios y el
administrador de red.

En el mundo de las politicas por ip/mac para navegación en una lan la
tenemos perdida, dado que los usuarios eventualmente aprenden a hacer
lo que tus usuarios estan haciendo. No da conflicto de IP porque la
MAC a la que esta registrada el IP es la misma MAC de la tarjeta que
pregunta. En condiciones normales esto jamás debería ocurrir por
cuanto la operación de la red ethernet  se basa en que no hay
direcciones MAC duplicadas.

Si persistes en este enfoque tienes las siguientes soluciones:

1) Quítale los privilegios de administrador al usuario o los permisos
necesarios para modifcar la configuración de red. Con un AD o un SAMBA
supongo que hay una forma sencilla y global de hacerlo.

2) Si  tu red es cableada y tienes switchs administrables coloca los
puertos en modo "autolearn" y que aprendan una sola MAC. Por más que
la cambien, eso no les va a servir de nada.

3) Si  tu red es cableada y tienes switchs administrables asigna la
mac al puerto manualmente.

En realidad, la mejor alternativa es abandonar ese enfoque y empezar a
manejar login/password para autorizar la navegación. Es un desgaste
innecesario para redes grandes manejar números MAC en las
configuraciones. Es preferible usar VLANs y segmentar. En los únicos
ambientes donde el uso de números MAC es justificable es, o en
ambientes pequeños o en ambientes donde la seguridad y la proteccion
ante ataques de red es un factor importante, en cuyo caso se
implementan las soluciones 2 y 3 mencionadas previamente.

Hasta la proxima.

Carlos Andrés Martínez